Tendencias

Home

Política

Artículo

Dilian Francisca Toro presentó tutela en contra de Duvalier Sánchez.
Dilian Francisca Toro presentó tutela en contra de Duvalier Sánchez. - Foto: SEMANA

política

Atención: esta es la tutela que le puso Dilian Francisca Toro al congresista Duvalier Sánchez para defender su “honra y buen nombre”

La jefa del Partido de la U pide que el representante a la Cámara por los verdes rectifique varios mensajes que ha publicado en su contra.

La directora del Partido de la U y exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, radicó una tutela contra el representante a la Cámara por Alianza Verde Duvalier Sánchez, porque supuestamente afectó su honra y buen nombre.

“Siempre saldré a defenderme de las calumnias. Estoy convencida de que no todo vale y no permitiré que sigan intentando causar daño a mi nombre con falsas acusaciones. Es por eso que mi abogado ya inició las acciones judiciales contra Duvalier Sánchez por las mentiras difundidas”, aseguró la exgobernadora del Valle del Cauca.

SEMANA conoció el documento interpuesto por el abogado Óscar Ibáñez, representante de Toro, en contra del congresista. En la tutela se reclama la protección de los derechos al buen nombre, el honor y la honra de la directora de La U.

El recurso se basa en varios comentarios puntuales en los que Sánchez ha relacionado a Toro con hechos cuestionables en el Valle, departamento del que ella fue gobernadora entre 2016 y 2020. “De forma reiterada y en diversos contextos el representante a la Cámara ha acusado a la señora Dilian Francisca Toro de actos y delitos que son falsos y además no han sido objeto de juicio y sentencia condenatoria por las autoridades competentes. Hecho que afecta de forma directa los derechos al buen nombre, la honra y el honor de ésta”, se lee en la tutela.

Uno de esos hechos es un video que publicó el congresista en su cuenta de Twitter el 20 de octubre de 2021, en plena campaña presidencial, cuando se discutía la eliminación de la Ley de garantías. Allí mencionó a Toro y el partido que dirige.

“Ojo con lo que está haciendo Dilian, en palabras de Diego Laserna (concejal de Bogotá): ‘Meter de la farándula en sus listas es una de las estrategias clásicas para mantener vivos a partidos clientelistas en decadencia. Casi nunca salen elegidas pero sí ayudan a elegir a los mismos políticos de siempre’”, fue el trino de Sánchez que molestó a Toro.

Además, en el video muestra imágenes del lanzamiento de la candidatura de la deportista Caterine Ibargüen como cabeza de lista al Senado por el Partido de la U. Incluso, hay unas palabras de la excandidata, quien no llegó al Congreso, en las que agradece a Dilian Francisca Toro por la oportunidad de estar en la plancha.

El segundo hecho en el que se basa la tutela contra el congresista es un video publicado en la cuenta de Instagram del representante a la Cámara por los verdes. El entonces candidato al Congreso relaciona los problemas del sistema de salud del Valle con la exgobernadora.

“El problema de salud del Valle y de la red de hospitales públicos del Valle, de las empresas sociales del Estado que son las ESE, es uno solo, se llama Dilian Francisca Toro”, aseguró Sánchez en medio de un discurso de campaña en Guacarí, municipio ubicado en ese departamento.

Además, Sánchez comparó a la familia Char de Barranquilla con la directora de La U. Sin embargo, señaló que la diferencia es que los barranquilleros habrían llegado con recursos al poder, mientras que Toro buscaba obtener recursos con el poder.

“Los Char son como Dilian en Barranquilla, cierto, una máquina política. A diferencia de Dilian, los Char ya llegan a la política haciendo plata, Dilian llegó a hacer plata en la política a través del sistema de salud”, aseguró Sánchez el 7 de febrero de 2022, en plena campaña electoral al Congreso.

Un tercer momento que disgustó a Toro es que hace unos días Sánchez volvió a arremeter contra ella diciendo que supuestamente había sido favorecida con una “donación” del dueño de una empresa investigada en su campaña a la Gobernación del Valle.

Sánchez afirmó que Luis Fernando Gutiérrez Cerón, quien habría sido favorecido con un contrato para la realización de obras públicas, era hermano de Enrique Gutiérrez Cerón, dueño de la empresa Dimel Ingeniería S.A., la cual habría hecho la “donación” a la campaña de Dilian en 2015.

“Si hay contratos hay amigos, porque en la corrupción nadie actúa solo. Luis Fernando Gutiérrez Cerón, su hermano (de Enrique Gutiérrez Cerón), es el interventor de 3 obras en Cesar, presunto favorecimiento por la donación a la campaña de la exgobernadora Dilian Francisca Toro en la Gobernación de 2015…”, afirmó Sánchez, quien no especificó si la donación fue hecha por Enrique Gutiérrez Cerón o su empresa, Dimel Ingeniería S.A.

Sin embargo, en la tutela, el abogado Ibáñez reclama que esas acusaciones del congresista son falsas y que Luis y Enrique, a pesar de tener el mismo apellido, no serían familiares. “Cabe señalar que dicha afirmación es completamente falsa. El señor Luis Fernando Gutiérrez Cerón no tiene ningún familiar que se encuentre en investigación penal”, afirmó el abogado Ibáñez en la tutela.

Y agregó: “Si bien existe una investigación de esta naturaleza en contra del señor Enrique Gutiérrez Cerón, dueño de la empresa Dimel Ingeniería S.A., estos dos, pese a compartir apellidos, no tienen ningún parentesco o vínculo familiar. Es clara la magnitud de la falsedad y afirmaciones deshonrosas que este señor hace en contra de la señora Dilian”.

Y el abogado agregó que las fuentes de financiación y los recursos para las campañas en las que ha participado Toro han sido completamente legales.

Por estas razones, Toro y su abogado piden que Sánchez rectifique los comentarios que ha hecho en contra de la exgobernadora y le piden que se abstenga de hacer ese tipo de afirmaciones, que, según ellos, faltan a la verdad.

Noticias relacionadas