POLÍTICA
Cancillería publicó el nuevo pliego de requisitos para la licitación de pasaportes en el país
A pesar de que el canciller Álvaro Leyva se encuentra suspendido, el proceso en el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará.
El Ministerio de Relaciones Exteriores insistirá con el proceso de licitación para la producción de las libretas de pasaporte en el país, un millonario contrato que ha generado bastante polémica y enredos judiciales.
En las últimas horas la Cancillería publicó el nuevo pliego de requisitos para ese millonario proceso por 416.146.917.633 pesos a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El oferente deberá acreditar experiencia por medio de mínimo dos (2) y hasta máximo cinco (5) contratos suscritos dentro de los últimos doce (12) años (esto debido a la entrada en implementación del chip en los pasaportes electrónicos en el año 2010 por la Unión Europea), contados a partir del cierre del presente proceso de contratación: (i) que hayan finalizado su ejecución o (ii) en los que se acredite una ejecución del contrato de al menos el 70% o al menos 4 años de ejecución con corte 31 de diciembre de 2023″, dice el documento.
Tendencias
Uno de los datos más relevantes es que el plazo de ejecución del contrato se extiende hasta el 31 de julio de 2026.
El hecho ha llamado la atención porque el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación en los últimos días, precisamente por las decisiones que ha tomado frente al polémico contrato de licitación de pasaportes. Una de las últimas decisiones que tomó el canciller fue declarar la urgencia manifiesta para prolongar por un año el contrato con Thomas Greg & Sons.
La Procuraduría suspendió a Leyva de su cargo por tres meses, entre otras, por haber declarado desierta la licitación para lo cual no habría estado facultado, según el Ministerio Público. Igualmente, la decisión habría pasado por no acatar o escuchar las recomendaciones de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y el comité de contratación de la Cancillería.
A pesar de estar suspendido, el canciller envió un mensaje a través de su cuenta de X agradeciéndole al presidente Gustavo Petro su respaldo. “Gracias, presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, aseguró Leyva.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la gestión del canciller y aclaró que ha hecho lo que le ha pedido. “El ministro de Relaciones Exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas”, afirmó el mandatario. Y dijo que se trataría de un episodio similar al que vivió cuando era alcalde de Bogotá. “Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministros aquí y ministras allá. Esto ya lo vivimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, afirmó Petro.
Igualmente, el mandatario ha arremetido en contra de ese proceso. Petro no estaría de acuerdo con que Thomas Greg sea quien se quede el contrato, ya que ha arremetido contra la empresa en varias ocasiones.
“Al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes”, dijo recientemente.
En las últimas horas la Procuraduría le notificó al presidente Petro el fallo de la suspensión en medio de la investigación que se adelanta por el lío del contrato de pasaportes.
Algunos de los testimonios que ha recopilado el Ministerio Público son las declaraciones entregadas por el director de asuntos jurídicos internacionales de la Cancillería Juan Carlos Lozada; y Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.