Home

Política

Artículo

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, en la plenaria del Senado de Colombia.
La ministra de Salud Carolina Corcho está citada por el Congreso para responder preguntas sobre su cartera. - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

política

Centro Democrático anunció que este martes realizará debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho

La bancada de oposición indagará sobre las afirmaciones de la funcionaria acerca de provocar una crisis en la salud para proponer soluciones desde el Gobierno nacional, algo que generó polémica en el país.

Desde la oposición siguen citando a diferentes altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro al Congreso para que respondan por distintos temas. Esta vez el turno será para la ministra de Salud, Carolina Cocho.

“Este martes 29 de noviembre realizaremos un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que brinde información clara sobre su gestión al frente de esta cartera. El Centro Democrático defiende el derecho a la salud de los colombianos”, anunció la bancada de oposición al Gobierno.

La citación será este martes 29 de noviembre a las 2 p. m. en la plenaria del Senado. En la sesión, los uribistas le preguntarán a la funcionaria sobre sus afirmaciones con todos lo “relacionado con provocar una crisis en el sistema de salud para poder cambiarlo por parte del Gobierno nacional”.

El debate llega en momentos en los cuales el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció que desde la cartera se estaría por firmar un contrato para hacer “pedagogía” a la reforma a la salud, a pesar de que todavía esa iniciativa legislativa no se ha presentado.

“¡Abuso! Carolina Corcho no ha hecho pública su reforma al sistema de salud y la ha elaborado con un hermetismo antidemocrático, pero quiere gastar 682 millones de pesos en 35 días para hacer ‘pedagogía’ sobre ella. Pretende usar recursos públicos para hacer política y difundir medias verdades”, aseguró Forero, del Centro Democrático.

Otra de las críticas que se le ha hecho a la ministra Corcho es que la reforma a la salud buscaría acabar con las EPS, lo que para muchos sectores supone un riesgo para el sistema en el país. Muchos han reclamado que el sistema de salud del país, aunque tiene puntos por resolver, es robusto y considerado uno de los mejores del mundo.

Según reclamó el exministro de Salud Fernando Ruiz, el de Colombia fue reconocido como uno de los más destacados de la región por la publicación The Lancet Global Health. “Mucho que construir seguro, pero ojo con destruir”, afirmó el exministro Ruiz.

Por su parte, la ministra Corcho ha dicho que en la propuesta que presentarán en los primeros meses del próximo año no se incluirán los regímenes especiales, ni las prepagadas ni los servicios complementarios.

A pesar de eso, reconoció que se debe reformar el modelo eliminando las EPS. “Esto es una realidad que tiene que enfrentar hoy el país, con o sin reforma, hubiera sido elegido o no el presidente Gustavo Petro, la mayoría de las EPS están en crisis y no cumplen con los indicadores financieros ni de prestación de servicios”, afirmó Corcho.

Según dijo, se trata de un “oligopolio” de unas cinco o seis EPS que no funcionan bien y por eso deben ser modificadas.

Además de la reforma a la salud, a la ministra Corcho también le han reclamado por las vacunas de viruela símica, ya que Colombia sería el quinto país más afectado por esta enfermedad, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la ministra de Salud le reclaman que en medio de la atención de la covid-19 fue una de las más críticas cuando se estaban negociando las vacunas con las farmacéuticas. Sin embargo, ahora que está en el Gobierno el panorama es distinto.

“Señora ministra Carolina Corcho, estamos esperando las vacunas, somos uno de los países más afectados por la viruela símica. Muy buena para criticar, pero pésima para ejecutar”, aseguró la concejal de Bogotá Diana Diago, del Centro Democrático.

Pero la ministra Corcho no es la única funcionaria del gobierno de Petro que tendrá que pasar al tablero esta semana en el Congreso. Este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Otra de las citaciones que se presentó en las últimas horas es la del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la del director encargado de la Aeronáutica Civil tras el escándalo de corrupción revelado por SEMANA. El debate fue solicitado por el senador Gustavo Moreno, de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde. “Hoy los colombianos están esperando una respuesta y por eso radicamos esta proposición”, aseguró el congresista.