Home

Política

Artículo

Votación reforma tributaria en el congreso
La discusión de este proyecto ha tenido mucha polémica. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Congreso da empujón a la creación del Ministerio de la Igualdad, ¿cómo será?

Esta fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. La entidad será dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez.

29 de noviembre de 2022

Las Comisiones Primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron este lunes 28 de noviembre en sus dos primeros debates del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad, lo que se constituye en un empujón clave para esta iniciativa que ya cumple de esta manera la mitad de su trámite.

La creación de este ministerio fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará la entidad.

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

Otro de los puntos de este proyecto es el que señala que se deberá hacer especial énfasis en los territorios “excluidos y marginados”, con el objetivo de proteger los derechos con enfoque diferencial e interseccional y atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se detalla que esos grupos serán: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

La sede del Ministerio de la Igualdad será Bogotá, según el articulado del proyecto. Además, tendrá muebles e inmuebles que pueda adquirir o que sean cedidos por otras dependencias del Gobierno o de privados.

La discusión de este proyecto, no obstante, no ha estado alejada de la polémica. Por ejemplo, desde la oposición señalan que lo que está buscando Gustavo Petro es crear más burocracia.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, “empezaríamos por hacer otro tipo de reformas que no las veo en el presidente del cambio. Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, manifestó Cabal.

Igualmente, la senadora Paloma Valencia, también se fue lanza en ristre contra el gobierno Petro por la creación del nuevo ministerio.

“Apetito burocrático del Pacto Histórico: en estos 100 días y pico ya crearon 6.000 cargos para la Dian, 200.000 millones para el servicio social de jóvenes. Y ahora el Ministerio de la Igualdad, con facultades para crear puestos más 1.000 cargos para la Registraduría y nuevas sedes”, denunció.

Uno de los artículos que también ha desatado polémica en esta iniciativa es el que se refiere a las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro para organizar esa cartera.

“Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política”, se propone en ese punto.

En otras palabras, el presidente Petro podría pasar las dependencias del Gobierno que considere al Ministerio de la Igualdad en los próximos seis meses a partir del momento en que se promulgue la ley, sin necesidad de pedirle permiso al Congreso o a alguna otra entidad. Ese punto especialmente ya genera varias dudas por la potestad que se le da al mandatario.

El tema generó una aguda discusión entre los congresistas, pues el texto del proyecto no es claro en explicar en concreto qué entidades serán las que podrán ser intervenidos por el presidente ni tampoco hay claridad sobre los costos que estos movimientos tendrán.

No obstante, las comisiones primeras le dieron la bendición a este proyecto, que ahora pasa a manos de las plenarias del Senado y la Cámara.