Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: Antonio García, comandante del ELN, Donald Trump, expresidente de EE.UU., Kanye West, cantante.
De izquierda a derecha: Antonio García, comandante del ELN; Donald Trump, expresidente de EE.UU.; y Kanye West, cantante. | Foto: Foto 1: API / Foto 2: AP / Foto 3: @kanyethegoatwest

POLÍTICA

Desde Antonio García hasta Donald Trump y Kanye West, estos son los personajes a los que Twitter les ha cerrado sus cuentas

Aunque no todos tienen las mismas razones y argumentos, comparten que sus cuentas han sido suspendidas tras comentarios polémicos.

6 de abril de 2023

Una profunda polémica generó el mensaje intimidatorio del comandante del ELN Antonio García en el que increpó a las periodistas Vicky Dávila, directora de SEMANA, y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol.

“A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos (...) Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos... así que ‘puño y puño no es pelea’ (...) María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido, Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, aseguró el líder de esa guerrilla.

Tras el mensaje intimidante, Twitter decidió quitarle la cuenta a García, pero posteriormente abrió otra.

El comandante del ELN no es el primer personaje reconocido al que la empresa de redes sociales, propiedad de Elon Musk, decide quitarle la cuenta por sus comentarios que infringen las normas de ese espacio digital.

Antonio García
Antonio García amedentró a las periodistas. (Photo by Pedro Rances Mattey/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Otro de los nombres reconocidos fue el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ocurrió en enero de 2021, cuando todavía era mandatario de ese país. En ese momento, Musk no había comprado la red social y estaba a cargo Jack Dorsey. Una de las razones de fondo para quitarle la cuenta al expresidente norteamericano fue una supuesta incitación a la toma del Capitolio de ese país.

Eso abrió un profundo debate en el mundo entre los límites de la libertad de expresión y los riesgos de la democracia. Posteriormente, una vez Musk tomó el mando de la plataforma, hizo una encuesta y le devolvió la red social al magnate. A pesar de eso, Trump creó su propia comunidad en internet, Truth Social, desde donde continúa enviando los mensajes.

Otro de los casos más sonados fue el del rapero Kanye West, quien perdió su cuenta luego de haber enviado mensajes antisemitas. El artista publicó una imagen en su perfil con una cruz que asimilaba la esvástica con una estrella de David.

“Hice lo mejor que pude. A pesar de eso, volvió a violar nuestra regla contra la incitación a la violencia. La cuenta será suspendida”, anunció Musk a finales del año pasado.

Fotos de la semana 8 abril
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a ser suspendido de Twitter por algunos de sus mensajes. | Foto: REUTERS

Más allá de esos casos en los que las cuentas han sido cerradas por ataques delicados a la prensa, la democracia o a víctimas históricas de la humanidad, hay otros que han generado profunda polémica, como, por ejemplo, el de los periodistas de medios estadounidenses de medios como ‘CNN’, ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’.

“Elon dice que es un defensor de la libertad de expresión y les impide a los periodistas ejercer la libertad de expresión. Creo que eso pone en duda su compromiso”, reclamó Drew Harwell, del Post, uno de los afectados.

Luego de la polémica, el dueño de Twitter tuvo que devolverles las cuentas a los comunicadores. Una de las razones para suspenderlos, según dijo, es que habían compartido su localización en tiempo real, lo que consideró Musk información privada. Posteriormente les devolvió las cuentas, pero se les prohibió volver a dar esa información.

Elon Musk es la segunda persona más rica del mundo (2023), de acuerdo con Forbes.
Elon Musk, dueño de Twitter, ha sostenido diferencias públicas con algunos medios estadounidenses. | Foto: Getty Images

En los últimos días, Musk volvió a tener diferencias con la prensa de ese país. Intercambió mensajes con The New York Times porque el medio neoyorkino se negó a pagar la ‘verificación azul’ que estipuló el dueño de la red social con una fecha límite. “La verdadera tragedia de ‘The New York Times’ es que su propaganda ni siquiera es interesante… Tendrían muchos más seguidores reales si solo publicaran sus artículos más importantes”, afirmó Musk.

Lo cierto es que con la llegada del multimillonario a las riendas de la red social y las reglas que todos los usuarios deben cumplir, las cuentas de estos personajes deben mantenerse al margen con varios requisitos para poder expresarse en la red social. Por su parte, el debate de la libre expresión parece de no acabar, pero es claro que una amenaza de una persona al margen de la ley no es libertad de expresión.