Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe sacó a relucir algunos apartes de la cartilla. | Foto: león darío peláez-semana

POLITICA

“El holocausto de la justicia, perpetrado entre el M-19 y el narcotráfico, fue la mayor demostración del engaño a la buena fe del presidente Betancur”: Álvaro Uribe

El líder del Centro Democrático insistió en algunas apreciaciones sobre la cartilla que publicó el partido sobre su visión y conocimiento sobre el conflicto armado en el país.

22 de enero de 2023

El expresidente Álvaro Uribe Vélez sacó a relucir unos apartes de la cartilla ‘¿Cuál Verdad?’, con la que el Centro Democrático busca hacerle frente al informe de la Comisión de la Verdad, con el cual no están de acuerdo. En el texto se basan en sus vivencias, conocimientos y relatos de víctimas, otra cara del conflicto armado en el país.

El exmandatario exaltó unas referencias que hace a varios expresidentes y sus intentos por buscar la anhelada paz en el país. Uno de los exmandatarios a los que se refirió fue al expresidente Belisario Betancur, sobre quien dijo, “lanzó una audaz propuesta de paz”.

Uribe contó que vivió en carne propia ese proyecto porque para entonces había sido nombrado como presidente de la Comisión Regional de Paz en Antioquia. El expresidente dijo que trabajó allí a pesar del reciente asesinato de su padre a manos de las Farc.

“Estuve en muchos actos con la guerrilla y fui testigo del ánimo de los cabecillas, distante de la paz y empeñados en aprovechar la oportunidad para avanzar a la toma del poder. El Holocausto de la Justicia, perpetrado entre el M-19 y el narcotráfico, fue la mayor demostración del engaño a la buena fe del presidente Betancur”, señaló el expresidente.

El exmandatario reconoció que en esa época también nació la Unión Patriótica (UP) y que su desaparición se debió a varios hechos que pasaron por la combinación de todas las formas de lucha, la mezcla de violencia con política de varios de sus dirigentes y la falta de capacidad del Estado para protegerlos efectivamente.

El expresidente Uribe aseguró que Betancur dio muestras de paz pero fue traicionada su buena fe. | Foto: León Darío Peláez

“Debo recordar que como Gobernador de Antioquia nos empeñamos en la protección de los dos diputados de la Unión Patriótica, por fortuna vivos. Me agradecieron en privado cuando terminaba el período y se negaron a hacerlo en público por temor a que la guerrilla los asesinara”, aseguró el expresidente.

Uribe también se refirió a la gestión del expresidente Alfonso López Michelsen. Dijo que hizo todas las gestiones posibles a favor de la paz, y que a petición del gobernador de Bolívar, Álvaro Escallón Villa, levantó el cerco que las fuerzas armadas tenían con el ELN en Anorí, Antioquia.

El expresidente Uribe se refirió al Gobierno de López Michelsen. | Foto: Archivo Semana.

“Esta guerrilla había prometido hacer la paz cuando esto sucediera, pero incumplieron, se fugaron a Cuba y hasta hoy no hay paz con dicha organización. Sobre la operación Anorí se mantiene la polémica, el Gobierno levantó el cerco en aras de la paz y la opinión contraria afirma que de haberse mantenido el ELN no existiría”, aseguró el líder del Centro Democrático.

Uribe exaltó las condiciones de Turbay con grupos guerrilleros. Aquí el exmandatario conversa con Rosemberg Pabóny en medio de uno de esos acuerdos.

En el caso del expresidente Julio César Turbay, Uribe afirmó que hizo el tratado de extradición y con ello inició una “gran lucha contra el narcotráfico. El exmandatario reclama que para ese entonces las guerrillas marxistas ya estaban ligadas a ese negocio. Uribe señaló que en ese Gobierno se aprobó una ley de amnistía para integrantes del M-19 y que los que quedaron en la cárcel fueron respetados sus derechos.

“El manejo presidencial del secuestro masivo de diplomáticos en la embajada dominicana, que permitió la liberación incruenta de rehenes, fue un enorme acto de paz”, dijo el exmandatario. Uribe exaltó la labor de Turbay como director del Partido Liberal y los procesos de paz que respaldó con el M-19, el EPL, entre otras guerrillas.

A pesar de que el informe de ¿‘Cuál Verdad’? fue publicado hace unos meses, el expresidente ha venido insistiendo varios de estos puntos para resaltar su visión sobre el conflicto armado en Colombia y sobre sus vivencias y las de otros líderes del Centro Democrático en esa cartilla para dar a conocer detalles que habían pasado inadvertidos.