Home

Política

Artículo

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (izq.), y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (izq.), y el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. | Foto: SEMANA

Gobierno

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también desmintió al presidente de Colpensiones: “no tiene por qué entrometerse”

José Antonio Ocampo habló de la propuesta de Jaime Dussán de destinar el ahorro pensional de los colombianos a obras como el tren entre Buenaventura y Barranquilla.

27 de diciembre de 2022

Una dura referencia hizo este martes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la propuesta que hizo el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, de que el ahorro pensional de los colombianos pueda financiar obras como un tren entre Buenaventura y Barranquilla.

El Ministro habló del tema en La FM, con Luis Carlos Vélez. “No es función del Director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.

Este fin de semana, Dussán sorprendió al país al manifestar que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente Petro.

“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

“Lo que buscamos es que los recursos que puedan ser utilizados y que tengan norma, es decir que estén incluidos en una ley o en el Plan Nacional de Desarrollo, puedan contribuir a las obras sociales que han sido planteadas por el señor Presidente, por supuesto sin demeritar en nada los recursos que se tienen para el pago de pensiones”, le dijo Dussán a esta revista.

Pese a esto, el primero en desmentirlo fue quien lo nombró en ese cargo, el presidente Gustavo Petro, quien este lunes amaneció a sentar su posición sobre el tema. “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana con la reforma en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”(SIC), manifestó el jefe de Estado refiriéndose al proyecto de reforma pensional que está preparando el Gobierno nacional.

Y agregó: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”(SIC).

“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y, producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, explicó el jefe de Estado.

Las críticas desde sectores políticos tampoco se hicieron esperar. El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero afirmó que “Dussán debe salir del cargo”, y el exsenador y dirigente del Movimiento Dignidad, Jorge Enrique Robledo, aseguró que el Presidente de Colpensiones está haciendo lo que ha dicho “su jefe”, el presidente Petro, a quien calificó de “demagogo” e “irresponsable” por insistir en el tren entre Buenaventura y Barranquilla.