Home

Política

Artículo

Daniel García Arizabaleta fue acusado por la fiscalía de enriquecimiento ilícito. |
Daniel García Arizabaleta fue acusado por la fiscalía de enriquecimiento ilícito. | Foto: Twitter: @Danielgarciaar

Política

El pasado polémico de Daniel García Arizabaleta, exaspirante al Congreso vinculado con Odebrecht

García había sido inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos, luego de que falsificara documentos para obtener una vacante.

10 de marzo de 2022

Daniel García, quien proviene de una influyente familia del Valle del Cauca, ha tenido relevancia como funcionario público en el país, luego de ser nombrado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez como director de Coldeportes, cargo al que al parecer, ni siquiera cumplía con los requisitos para aplicar. Además, también estuvo al frente del Instituto Nacional de Vías (Invías).

La dirección de García en estos dos cargos públicos terminaron por generarle un inhabilidad por 15 años por parte de la Procuraduría General, luego de probar que este hombre incurrió en más de 6 irregularidades. Al parecer, la entidad gubernamental, en medio de su investigación disciplinaria, logró comprobar que este hombre había entregado documentación falsa para quedarse con ambos cargos.

Sin embargo, este hombre también llegó a ser asesor de presidencia, así como viceministro de transporte, en el mismo periodo presidencial de Uribe. Sin embargo, luego de la investigación de la Procuraduría, este fue vetado para ejercer cargos públicos, hasta ahora que regresa a la escena política y que buscaba llegar al Senado, aunque ahora es la Fiscalía la que lo acusa de presuntamente, de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Aunque desde 2017 García Arizabaleta ya se encontraba en el ojo del huracán por sus vínculos con Odebrecht, cuando se conoció que este había comenzado a asesorar a la multinacional brasileña en 2010, justo después de haber accedido a información privilegiada sobre las contrataciones en infraestructura más importantes que llevaba a cabo el Estado.

Ahora, se conoció que incluso dese 2009 este hombre había comenzado a recibir coimas de la multinacional. “Esta persona (García), entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos, representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Así entonces, la entidad gubernamental aseguró que este hombre habría recibido más de 300 millones de pesos por su intervención con Odebrecht, este dinero lo habría recibido a través de diferentes tipo de facturación, por lo que habría logrado limpiar el rastro de la participación de García con la multinacional.

“La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht. La investigación da cuenta de que el hoy indiciado presentó un incremento patrimonial injustificado de $360′000.000″, aseguró la Fiscalía.

Con respecto a la sanción que le impedía continuar con su rol en la política colombiana, en abril de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado, ratificó el fallo que negó las pretensiones de García Arizabaleta para anular la decisión que lo sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por falsificar documentos.

Sobre su caso, señaló en su momento el Ministerio Público, “es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia del investigado, pero por eso mismo se ratifica que para cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad, para enfrentar las exigencias de los cargos”.

Y ahora, tras las acusaciones de la Fiscalía, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que le pedían su renuncia como candidato al Senado, solicitud que este hombre aceptó, por lo que ya no hará parte de las elecciones del 13 de marzo, mientras tanto, deberá responder por las acusaciones ante la justicia.

“frente a la información de al Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, fue la petición del partido en su misiva.