Home

Política

Artículo

Radicación proyecto Ministerio de la Inclusión
El presidente Gustavo Petro, junto a la vicepresidenta Francia Márquez radicaron en el Congreso el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

El proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad le daría “facultades extraordinarias” al presidente; estos son los detalles

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que le pondrá el acelerador a la iniciativa para sacarla adelante cuanto antes.

18 de octubre de 2022

Este martes llegó a la Secretaría del Senado de la República el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro y un compromiso que había adquirido no solo con sus electores, sino con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará esa cartera y quien estuvo presente en el Capitolio.

Hay un punto del articulado que ha llamado especialmente la atención. Se trata del artículo décimo que se refiere a las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro para organizar esa cartera.

“Revístase al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente ley, para expedir normas con fuerza material de ley dirigidas a integrar al Sector de Igualdad y Equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política”, se propone en ese punto.

En otras palabras, el presidente Petro podría pasar las dependencias del Gobierno que considere al Ministerio de la Igualdad en los próximos seis meses a partir del momento en que se promulgue la ley, sin necesidad de pedirle permiso al Congreso o a alguna otra entidad. Ese punto especialmente ya genera varias dudas por la potestad que se le da al mandatario.

Otro de los artículos que contempla la ley es que entre las funciones del Ministerio de la Igualdad están dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

“El Ministerio desarrollará este objeto directamente o a través de sus entidades adscritas o vinculadas, en coordinación con las demás entidades y organismos del Estado competentes y la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados”, se lee en el articulado del proyecto.

Asimismo, propone que en el marco de sus competencias deberá hacer especial énfasis en los territorios “excluidos y marginados”, con el objetivo de proteger los derechos con enfoque diferencial e interseccional y atender a las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Se detalla que esos grupos serán: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.

La sede del Ministerio de la Igualdad será Bogotá, según el articulado del proyecto. Asimismo, será clave lo que se establezca en la discusión del Presupuesto Nacional que avanza en el Congreso para el monto que se destinará a esta cartera. Además, tendrá muebles e inmuebles que pueda adquirir o que sean cedidos por otras dependencias del Gobierno o de privados.

“Hoy es un día muy especial, es un día histórico, hoy el Estado abre sus puertas para garantizar igualdad a los que históricamente han estado excluidos y marginados. La igualdad como un valor esencial, sin duda, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la paz total”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez, que según los acuerdos y lo reiterado por Petro, será quien esté a cargo de este nuevo Ministerio.

Crear esta cartera es una de las principales banderas del Gobierno que buscarán sacar adelante cuanto antes. El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que van a meterle el acelerador a la discusión del proyecto.

“Estoy enviando hoy mismo el proyecto de creación del Ministerio de la Igualdad, Equidad e Inclusión a la Comisión Primera Constitucional”, afirmó el senador del Pacto Histórico.