Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Alejandro Gaviria
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria fueron contendores en la pasada campaña electoral y hoy hacen parte del Gobierno. - Foto: SEMANA

politica

“El sistema pensional no puede ser una pirámide. No más carreta”: recuerdan cuando Alejandro Gaviria se oponía a propuesta pensional de Petro

En la pasada campaña electoral el hoy ministro de Educación del presidente Petro le reclamaba porque, según él, el modelo pensional que propone era una “expropiación”.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro fueron contradictores en la pasada campaña electoral y por eso tuvieron fuertes posiciones encontradas. Sin embargo, ahora que Gaviria es ministro de Educación de Petro el académico ha tenido que silenciarse en algunas propuestas con las que antes no estaba de acuerdo.

Así sucedió con la propuesta de la reforma pensional, en la que el ministro de Educación no opinó sobre el tema, cuando en campaña no estaba de acuerdo con los anuncios del actual mandatario.

Esa contradicción fue evidenciada por el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, quien recordó las posiciones que tenía Gaviria sobre la propuesta pensional de Petro.

“Esto decía Alejandro Gaviria hace menos de un año sobre la propuesta pensional de Gustavo Petro. Hoy guarda un silencio cómplice ante lo que él denominaba la ‘expropiación’ del ahorro pensional de los colombianos. Vergonzoso. Siempre hay un trino”, afirmó el congresista del Centro Democrático.

El mensaje que le sacó a relucir Forero a Gaviria es uno en el que decía que defiende el ahorro pensional mientras que Petro quería “expropiar”. “El sistema pensional no puede ser una pirámide. No más carreta”, dijo Gaviria. Escribió la pulla en diciembre del 2021 cuando estaba ad portas de iniciar en forma la campaña presidencial.

Por su parte, Petro le había reclamado a Gaviria que supuestamente iban por el mismo camino, ya que según Petro, Gaviria había tomado su propuesta de entregarle un subsidio a los adultos mayores. “Ha aceptado mi propuesta de entregarle a dos millones de adultos mayores un bono pensional mensual por encima de la línea de pobreza, incluso la ha ampliado, bien por esa. Pero para hacerlo hay que reformar el sistema pensional que él defiende”, aseguró el entonces candidato de la Colombia Humana.

El actual mandatario se refería a la idea de Gaviria de brindar una pensión de 400.000 pesos para los adultos mayores del país que lo necesitaran. Con esto, el ex rector de la Universidad de los Andes pretendía impactar a unas 3 millones de personas con estas condiciones, lo que implicaría para el país un costo fiscal de 8 billones de pesos al año.

“Una disminución del 1% de la renta exenta del 1% más rico de la población y un aumento del impuesto de las ganancias ocasionales. Cubriría a más o menos 3 millones de personas, y en estos cálculos, el costo fiscal está alrededor de los 8 billones de pesos al año”, aseguró Gaviria.

En ese entonces, el excandidato también proponía una reforma tributaria en el que se buscara “nivelar la cancha” con las empresas para mejorar las tasas de tributación de acuerdo a la capacidad. El académico planteaba ampliar la base gravable de las personas naturales para que declararan renta de acuerdo a sus ingresos.

“El país debe pensar en un impuesto a la riqueza permanente, y al mismo tiempo, la transparencia en el gasto público es fundamental”, decía.

Forero sacó a relucir el mensaje de Gaviria a Petro porque el mandatario volvió a insistir en las últimas horas en la reforma pensional que se presentará el próximo año al Congreso y que tendrá tres pilares: el solidario, contributivo y complementario para los adultos mayores.

Gaviria y Petro fueron grandes contradictores durante toda la campaña electoral. Sin embargo, el excandidato de la Coalición Centro Esperanza decidió respaldar a Petro en la segunda vuelta, a pesar de que posteriormente se conocieron acercamientos del ex rector de los Andes al líder de la Colombia Humana, incluso, antes de la primera vuelta, a pesar de que el compromiso era apoyar a Sergio Fajardo, ganador de esa consulta.

“Una, era la reunión de Alejandro Gaviria; yo le conté a Alfonso (Prada), lo sabe Gustavo (Petro), yo cené con ellos, con Carolina, y acordamos el mecanismo para su llegada”, aseguró el actual presidente del Senado Roy Barreras en los ‘petrovideos’, reconociendo que por razones legales Gaviria no podía abandonar de frente la campaña de la Centro Esperanza hasta que Fajardo quedó fuera de competencia.