Home

Política

Artículo

Asobancaria 2024
Iván Duque, Expresidente de Colombia y fundador de I+D (Innovación para el Desarrollo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

El vaticinio de Iván Duque sobre pensiones en Colombia que se está cumpliendo: “Son el banco de sangre que Drácula está esperando”

El expresidente colombiano advirtió sobre el riesgo para los sistemas pensionales de Latinoamérica.

18 de junio de 2024

El expresidente Iván Duque había lanzado un contundente vaticinio sobre los sistemas pensionales en Latinoamérica. El exmandatario llamó la atención, desde mayo de este año, sobre que el progresismo de la región estaría detrás de los ahorros de los pensionados.

Me preocupa mucho lo que estoy viendo en América Latina de los pobresistas. Van detrás de los sistemas pensionales, el banco de sangre que Drácula está esperando son los sistemas pensionales porque le venden a la gente una narrativa equivocada”, aseveró el expresidente Duque.

Esas palabras del exmandatario colombiano tuvieron lugar durante el mes de mayo en medio de un homenaje al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien fue uno de los líderes de la región cercanos al expresidente Duque y falleció en un accidente de helicóptero.

“Le dicen que los sistemas pensionales nunca los han beneficiado. Que lo controlarán ellos y los van a beneficiar. ¿Y para qué lo quieren? Para convertirlo en un cajero automático de sus irresponsabilidades fiscales y la gente tiende a creerse esa narrativa cuando lo que están haciendo es aumentar los costos a mediano plazo para nuestros hijos y para nuestros nietos”, aseguró para entonces Iván Duque haciendo referencia a los posibles cambios en el sistema de seguridad social.

Esas declaraciones del expresidente vuelven a tomar relevancia después de que el Congreso colombiano le diera el visto bueno a la reforma pensional presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, aprobación que se consiguió en la noche del viernes (14 de junio) a través de una polémica proposición con la que la plenaria de la Cámara de Representantes adoptó lo debatido por la plenaria del Senado durante ese trámite.

En el marco de su conferencia, el exmandatario había resaltado la importancia de que los cotizantes tengan la posibilidad de elegir a qué fondo quieren pertenecer y destacó la importancia que ha tenido esa nación latinoamericana en la consolidación de los sistemas de seguridad social para la región.

“Yo lo debo decir: Chile fue un referente para América Latina en la creación de los fondos de administración de pensiones. Claro que ha tenido imperfecciones, claro que ha tenido retos, pero ha sido el referente para permitirle en muchos países a la gente la libertad de elegir si se va al régimen de prima media o si se va al ahorro programado”, afirmó el expresidente Duque durante el panel La otra mirada en el que participó durante su visita a ese país.

El exmandatario colombiano señaló para entonces que “hoy en Colombia estamos teniendo ese debate. Hoy se quiere llevar obligatoriamente el 80% de los contribuyentes al sistema público. Si el sector privado no participa en estos debates, vamos a ir perdiendo los pilares más importantes de transformación social”.

Durante esa intervención, el exjefe de Estado invitó al sector privado a participar de los debates del sistema pensional. “Mi invitación a todos es esa. Necesitamos un sector privado que hoy más que nunca esté dispuesto a hablar y defender estas ideas. Si no, creo que los pobresistas van a terminar haciendo mucho daño”, aseguró el mandatario.

Asobancaria 2024
Iván Duque, Expresidente de Colombia y fundador de I+D (Innovación para el Desarrollo). | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El expresidente Duque recordó este lunes (17 de junio) el video de su intervención de antaño en Chile, material que compartió acompañado del mensaje de que “si el sector privado no se involucra en las discusiones, los pobresistas causarán un gran perjuicio, ya que intentan transformar los sistemas de pensiones en una fuente fácil de dinero para cubrir sus irresponsabilidades fiscales”.

Los cambios en el sistema pensional colombiano ya fueron aprobados por la bancada que respalda al Gobierno en el Congreso de la República. Sin embargo, ya la oposición adelantó que presentará varias demandas contra ese articulado con las que buscarían tumbar el texto que está a la esperada de su promulgación por parte del presidente Petro.