Home

Política

Artículo

FEDERICO GUTIÉRREZ Excandidato presidencial
Federico Gutiérrez, excandidato presidencial | Foto: JUAN CARLOS SIERRA - semana

Política

Elecciones 2023 | Federico Gutiérrez entraría a la campaña electoral con un nuevo partido de oposición

El excandidato presidencial tiene en la mira las elecciones del 29 de octubre, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular.

1 de febrero de 2023

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez estuvo este miércoles primero de febrero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para radicar una petición que daría vía libre a su llegada en la campaña electoral de 2023.

Gutiérrez radicó ante el CNE una petición para que se otorgue la personería jurídica al movimiento ciudadano Creemos y así se convierta en un nuevo partido político. “Lo hacemos amparados en la aspiración presidencial donde tuvimos más de cinco millones de votos. Creemos que es fundamental fortalecer la democracia porque estamos en un año electoral donde hay muchos retos en las regiones”, dijo Gutiérrez.

El excandidato presidencial señaló que durante este año se buscará dar avales para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, por lo que presentó todo el sustento legal para que se otorgue la personería jurídica. “Así como se ha hecho con otros movimientos, se debería hacer lo mismo con nosotros para que exista un partido que pueda hacer una buena oposición, que pueda hablar con argumentos ante lo que viene haciendo el Gobierno y que sea responsable políticamente”.

Registraduría Nacional del Estado Civil 
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Registraduría Nacional del Estado Civil y Consejo Nacional Electoral. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sin embargo, Gutiérrez no confirmó si será candidato en estas elecciones regionales pero tampoco lo descartó. “El primer paso es obtener nuestra personería jurídica, cuando aspiré en 2015 a la Alcaldía de Medellín lo hice por nuestro movimiento, que es una de las razones por las que vemos la justificación en términos legales. En este momento estoy concentrado en armas listas al Concejo de Medellín, Asamblea de Antioquia”, explicó.

Agregó: “Ya la decisión sobre si aspiro a una Gobernación de Antioquia o Alcaldía de Medellín, se tomará en mayo. Por el momento estamos consolidando el movimiento, es una opción, es una probabilidad, para mí siempre será un orgullo trabajar por mi ciudad y por mi departamento y ya miraremos y tomaremos la decisión en su momento, porque es necesario que haya grandes cambios con el desastre que viene ocurriendo también”, indicó.

Gutiérrez confirmó que con esta petición que está haciendo al Consejo Nacional Electoral avanzará en las gestiones que adelantadas con varios líderes políticos de ciudades como Cali, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, entre otras, para hacer un acuerdo electoral que les permita recuperar el rumbo de las principales capitales del país.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez reconfirma su papel de opositor a Petro.
El excandidato presidencial Federico Gutiérrez reconfirma su papel de opositor a Petro. | Foto: SEMANA

“Vengo planteando que es importante que exista unidad en torno a un candidato o candidata y se pongan de acuerdo entre todos para recuperar por ejemplo a Cali del desastre que ocurre con Ospina, lo mismo para Bogotá, lo mismo para Cartagena, ojalá Barranquilla se mantenga y es importante que en las principales ciudades se logre garantizar esa visión política para que el país no quede en el unanimismo del Gobierno”.

En las pasada elecciones presidenciales, Federico Gutiérrez logró más de cinco millones de votos en las urnas por lo que su electorado seguramente querrá que esté en el escenario político de este año.

Aunque el Consejo Nacional Electoral no tiene términos definidos para dar respuesta a la petición radicada, se espera que sea respondida lo más pronto posible.

En Marcha y Fuerza Ciudadana, los dos nuevos partidos políticos en Colombia: ¿por qué los reconoció el Consejo Nacional Electoral?

El jueves, 15 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de reconocer la personería jurídica de dos nuevos partidos políticos en Colombia. Se trata del movimiento político En Marcha y Fuerza Ciudadana.

El primero lo lideran el exministro Juan Fernando Cristo, además de Guillermo Rivera; el exalcalde de Bogotá, Lucho Garzón, entre otros.

En Marcha fue un movimiento que hizo parte de la Coalición Centro Esperanza, una convergencia de varios partidos políticos, entre ellos, la Alianza Verde, Verde Oxígeno, Dignidad, Colombia Renaciente y la ASI. Dicha colectividad resultó triunfadora en las elecciones legislativas del 13 de marzo pasado, porque consiguió tres curules para el Senado: la del exgobernador de Caldas, Guido Echeverri, Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Alberto Castellanos.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo es el líder de Fuerza Ciudadana.
El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo es el líder de Fuerza Ciudadana. | Foto: Fuerza Ciudadana

Ante ese triunfo electoral, el entonces movimiento En Marcha quiso convertirse en partido político. Por eso, los nuevos senadores presentaron una solicitud el 18 de julio del 2022 al Consejo Nacional Electoral, donde argumentaron varias razones para obtener la personería jurídica, entre ellas, que uno de los requisitos para constituirse como agrupación política, es la obtención de un umbral correspondiente al 3 % de los votos válidos, una cifra que, según ellos, la cumplió la coalición de la que hicieron parte. Recordemos que el Verde y Centro Esperanza obtuvo 1.958.369 votos.

En ese orden de ideas, el Consejo Nacional Electoral consideró que, “de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 108 constitucional, el 3 % de la votación válida para Senado son 509.709 respaldos, de lo cual se evidencia que, con el apoyo electoral obtenido por la coalición Verde y Centro Esperanza en la respectiva elección, se superó el número de votos exigidos”.

Además, determinó “que sería incomprensible que, en este caso, a una agrupación política que, al interior de la coalición Centro Esperanza, permitió la elección de tres senadores, no se le reconozca el derecho a sus militantes y electores y a los ciudadanos en general a ejercer la defensa de una plataforma programática con las mismas garantías de los partidos que participaron de la coalición”.

De otro lado, el Consejo Nacional Electoral también decidió otorgarle personería jurídica a Fuerza Ciudadana, el movimiento político del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que participó en las elecciones del 13 de marzo pasado con una lista abierta al Senado y alterna al petrismo que no alcanzó el umbral y, por tanto, no logró curules en el legislativo.

SEMANA conoció que el 27 de julio de 2022, el hoy mandatario de Magdalena hizo la solicitud ante el CNE del reconocimiento de la personería jurídica. Argumentó que, mediante el Artículo 13 transitorio de la Constitución de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente otorgó facultades especiales al gobierno para facilitar la reinserción de grupos guerrilleros desmovilizados que se vincularan a un proceso de paz.

Según Caicedo, uno de los grupos que se acogió fue la Corriente de Renovación Socialista que surgió de la separación de un grupo de exdirigentes del movimiento político A luchar y cerca de 1.000 excombatientes que integraban la Unión Camilista del ELN.

En el acuerdo inicial -expresó el gobernador-, “se creó un equipo de voceros nacionales entre quienes estaba Carlos Caicedo”. El 9 de abril de 1994 se firmó el acuerdo de paz, se dejaron las armas y se creó el Movimiento Político Corriente de Renovación Socialista. Aunque el CNE reconoció su personería jurídica en 1994, la canceló en 2006. Carlos Caicedo quedó sin partido político, liderando procesos sociales y dando fuertes batallas.

En la petición que el mandatario le hizo al CNE recordó que él, cuando fue rector de la Universidad del Magdalena, terminó inhabilitado para ejercer cargos públicos por unas “denuncias falsas promovidas por el entonces gobernador, Trino Luna”. Estuvo privado de la libertad 4 años y 8 meses, pero posteriormente quedó libre. Habló de persecución política.

Después de enumerar sus cargos, y sus líos con la justicia, según él, por intereses políticos, se refirió a Fuerza Ciudadana, su movimiento político. Rememoró que se midió en una consulta con Gustavo Petro en el 2018 y que, en segunda vuelta, con la coalición de la que su movimiento hizo parte, el hoy presidente obtuvo más de 8 millones de votos.

Y alegó además que el 15 de octubre de 2021, el Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica a la Colombia Humana. “Sin embargo, no tuvo en cuenta que la votación alcanzada por Gustavo Petro fue producto de la coalición Petro Presidente en la que participó activamente Fuerza Ciudadana”, argumentó Caicedo, quien se hizo elegir gobernador con más de 345.786 votos a través de su movimiento.

“Todas esas circunstancias, a juicio del solicitante, hacen que su solicitud tenga una relación directa con lo dispuesto y es la sentencia SU-257 mediante la cual se le otorgó personería jurídica al Partido Nuevo Liberalismo y SU-317 DE 2021, la primera relacionada con la necesidad de una interpretación sistemática del Artículo 108 de la Constitución Política, cuando se presentan situaciones de violencia o persecución política que obstaculizan la participación política de sus afiliados, la segunda que trata sobre las garantías para la oposición política, a través del Estatuto de Oposición, en particular para el caso de la Colombia Humana”, resumió el CNE.