Home

Política

Artículo

Enrique Gómez Martínez
Enrique Gómez Martínez. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Empiezan a borrar todo tipo de límites legales”, Enrique Gómez se va contra el Gobierno por escándalo con exempleada de Laura Sarabia

La mujer habría sido presionada para someterse a una prueba polígrafo en un recinto contiguo al Palacio Presidencial.

30 de mayo de 2023

No paran las reacciones por cuenta de la denuncia hecha en SEMANA por Marelbys Meza, exempleada de la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia. En diálogo con esta revista, Meza aseguró que fue trasladada bajo presiones a un recinto contiguo al Palacio Presidencial para practicarle una prueba de polígrafo en medio de las indagaciones por la pérdida de un dinero en la vivienda de Sarabia.

En su defensa, Sarabia afirmó que su exempleada firmó un documento en el que autorizaba que se le practicara la prueba de polígrafo.

polígrafo LAURA SARABIA
Laura Sarabia, jefa de gabinete de Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega / Getty Images

El hecho ha causado rechazo en el país si se tiene en cuenta que, tal como lo denunció Meza, no solo se estarían usando recursos públicos para interrogar un hecho sucedido en una vivienda particular, sino que la mujer habría sido presionada para someterse a esta prueba sin una orden judicial, toda vez que Sarabia es una funcionaria de tipo administrativo.

Uno de los que salió a rechazar el hecho en las últimas horas fue el excandidato presidencial y director de Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien calificó el hecho como “oprobioso”

“Lo ocurrido con Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia es oprobioso y hasta yo con 32 años de ejercicio como litigante hubiera firmado el documento que fuera para que me sacaran de los sótanos de Palacio”, indicó Gómez.

Y agregó que en el procedimiento aplicado a Meza hay una “flagrante violación a la normatividad”.

“Lo que hicieron con esa señora es una flagrante violación a la normatividad y a la ley, aclara más el talante dictatorial de este desgobierno y nos debe poner alerta porque empiezan a borrar todo tipo de límites legales con tal tapar, esconder y actuar en las sombras”, expresó el excandidato presidencial.

Investigación de la Fiscalía

Entre tanto,el fiscal General, Francisco Barbosa, indicó que se abrió investigación contra todos los que habrían participado de este procedimiento y reveló que el delegado al que se le asignó la investigación deberá decidir las pruebas a practicar dentro de este caso.

“Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo pero muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas”, aseguró el jefe del ente acusador tras la pregunta hecha por SEMANA.

polígrafo Marelbys Meza
Marelbys Meza | Foto: Semana / Getty Images

El pasado sábado, tras conocerse la entrevista exclusiva de Marelbys Meza la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación preliminar. Lo mismo hizo este lunes la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, al señalar que se buscará establecer si existieron fallas disciplinarias.

En medio del escándalo, el fiscal General, Francisco Barbosa, dejó muy en claro cuándo se puede utilizar el polígrafo, según lo han determinado las autoridades judiciales. Advirtió que no se pueden extralimitar en realizar las investigaciones de tipo penal, puesto que la Constitución Política es muy clara.

El fiscal general Francisco Barbosa se refirió este sábado a la denuncia realizada por la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia.
El fiscal general Francisco Barbosa se refirió a la denuncia realizada por la exniñera del hijo de la jefe de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabia. | Foto: Semana

“El primer lugar el polígrafo no es ninguna prueba judicial ni puede ser usado en el país para sacarle la verdad a nadie ni para fines de ningún tipo, judicialmente eso no está en la regulación Colombiana. En segundo lugar, la única entidad que investiga en Colombia se llama la Fiscalía General de la Nación”, precisó.

Barbosa señaló que existe una clara diferenciación en las funciones que tienen los representantes de cada una de las Ramas de este país: “Sobre las apreciaciones de los ministros, ellos son funcionarios administrativos que no tienen incidencia en los procesos que se adelantan en la Fiscalía y, por ende, son simple y llanamente opiniones que no tiene validez a luz de lo que se está desarrollando en la fiscalía y que prontamente tendrá unos desarrollos que el país conocerá en próximos días”.