POLÍTICAS

EN FOTOS | Los momentos más emblemáticos del desfile militar y policial del 20 de julio en Bogotá

La jornada se realizó en el sur de la capital para conmemorar a los miles de colombianos que se dedican a cuidar el país.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

20 de julio de 2026 a las 4:42 p. m.
Ciudadanos acompañaron el recorrido del desfile militar sobre la avenida Villavicencio, donde manifestaron su apoyo a los integrantes de la Fuerza Pública.
Ciudadanos acompañaron el recorrido del desfile militar sobre la avenida Villavicencio, donde manifestaron su apoyo a los integrantes de la Fuerza Pública. Foto: Colprensa - Lina Gasca

Durante este 20 de julio de 2026, se realizó el tradicional desfile militar y policial en conmemoración del Día de la Independencia en Colombia. La ceremonia se realizó en las principales ciudades del país, entre ellas la capital, Bogotá.

El presidente saliente Gustavo Petro en el desfile militar dle 20 de julio.
Gustavo Petro dio su versión de por qué la cúpula militar se levantó minutos antes de su discurso del 20 de julio

El desfile se llevó a cabo por primera vez en su historia en la localidad de Ciudad Bolívar para celebrar los 216 años del Grito de Independencia, además de rendir homenaje a los millones de hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza Pública y se dedican diariamente al cuidado de las personas del país.

El desfile militar y policial del 20 de julio se realizó por primera vez en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con la participación de tropas de las diferentes fuerzas del país.
El desfile militar y policial del 20 de julio se realizó por primera vez en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, con la participación de tropas de las diferentes fuerzas del país. Foto: Colprensa - Lina Gasca

Tropas y autoridades de la nación se movilizaron por la avenida Villavicencio desde las 10 de la mañana y exhibieron su espíritu patriótico y disciplina, acompañados por mensajes de apoyo de los ciudadanos presentes en la localidad.

En el recorrido hicieron presencia miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional. Cada una de estas instituciones mostró los equipos y herramientas que porta para ejercer su labor pública.

El desfile conmemoró los 216 años de la Independencia de Colombia y rindió homenaje a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
El desfile conmemoró los 216 años de la Independencia de Colombia y rindió homenaje a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Lina Gasca

Asimismo, durante el desfile estuvo presente el presidente de la República, Gustavo Petro, así como la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra de Defensa encargada, Angélica Verbel López, y otros miembros del Gobierno nacional.

Antes del comienzo del desfile militar y policial, el presidente Petro condecoró a generales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El presidente Gustavo Petro durante el desfile militar del 20 de julio.
El presidente Gustavo Petro durante el desfile militar del 20 de julio. Foto: Presidencia

Al finalizar la ceremonia, el presidente de Colombia se dirigió a la ciudadanía. Este fue su último discurso ante el país como mandatario, antes de entregar el cargo a Abelardo De La Espriella, quien asumirá el rol a partir del 7 de agosto.

Petro habló de lo que sería su última orden a la Fuerza Pública antes de dejar su cargo y afirmó que, en el transcurso de su mandato, aumentaron los ingresos de los soldados y agentes del país.

“El mensaje es claro, lo que le he dicho a la Policía, al Ejército, a las armas de la Nación, a quienes las portan, es, antes que nada, que nunca apunten sus armas al pueblo. Nunca. Lo que he tratado de enseñar a la Fuerza Pública de Colombia es, antes que nada, eso: que lo importante no es el valor y la tecnología del arma, sino la inteligencia del cerebro, y que si el cerebro es inteligente, apunta donde debe ser, y que si el cerebro es embrutecido, apunta al pueblo donde no debe ser”, comentó.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Foto: AP Photo/Fernando Vergara