Home

Política

Artículo

María Elvira Salazar en debate en el Congreso
| Foto: Tomada de Youtube María Elvira Salazar

POLÍTICA

“Espero que el próximo error no sea la liberación del criminal Álex Saab”: dura arremetida de la congresista María Elvira Salazar contra Joe Biden

El gobierno de Estados Unidos ha venido flexibilizando su posición frente a Venezuela.

29 de noviembre de 2022

La congresista estadounidense María Elvira Salazar, férrea crítica de los gobiernos de izquierda que han llegado a los países de la región, arremetió este martes contra el presidente de su país, Joe Biden, por los “errores” que ha cometido frente a Nicolás Maduro.

Salazar, de origen cubano, es integrante de los Comités de Relaciones Exteriores y de Pequeños Negocios en la Cámara de Representantes, razón por la cual aborda constantemente los lazos entre los Estados Unidos y los demás países de la región.

Entre los errores que, a su juicio, ha cometido Biden está el de “enviar a su asesor Juan González a Caracas a negociar”.

La estrategia de Biden y su equipo ha sido acercarse a Maduro, entablando contacto directo con su administración tras los años de ruptura de Donald Trump.

En marzo viajó a Caracas el encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González.

Otro de los “errores”, según la congresista Salazar, fue la de “quitar sanciones a Malpica Flores”.

En junio de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Sin ofrecer explicaciones, el Gobierno estadounidense quitó de la lista a Malpica Flores, que en el pasado ejerció de Tesorero de la Nación (2013-2016) y como vicepresidente y director interno de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre 2014 y 2016.

Malpica fue sancionado por EEUU en julio de 2017 por su antigua relación con PDVSA, una entidad que, según explicó el Tesoro en aquel entonces, estaba “fuertemente asociada” con “la corrupción del Gobierno venezolano”.

Salazar también criticó la decisión del gobierno Biden de “liberar a los narcosobrinos”.

Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, en octubre de este año.

Salazar es reconocida en Colombia por ser una dura crítica del presidente Gustavo Petro.

“Colombia tiene un presidente socialista y el socialista en la práctica es un miserable. En la teoría es una maravilla. Y sabemos que, al final, las políticas del Gobierno no van a ser buenas para el colombiano común y corriente. Esa es la gran preocupación. El señor Petro nombró como comisionado de paz a un señor que admira a Fidel Castro. Estamos hablando de admirar a un tirano que le ha robado el alma, la salud, la educación y la vida a un pueblo completo que es el cubano, al cual mis padres pertenecen. Así que sé muy bien lo que significa el socialismo. Es un canto de sirena precioso, pero cuando hay que vivirlo es una desgracia”, dijo la congresista estadounidense hace pocas semanas.