Home

Política

Artículo

EDUARDO ZAPATEIRO Excomandante del Ejército
Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

General (r) Eduardo Zapateiro pide “rodear” a la Corte Constitucional para que estudie la reforma pensional: “Harán contrapeso”

El excomandante del Ejército habla en SEMANA sobre la aprobación de la iniciativa del Gobierno Petro.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

El general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, rompe el silencio sobre la reforma pensional, que fue aprobada por la Cámara de Representantes con una polémica jugada del Gobierno nacional.

“Confío plenamente en la Corte Constitucional. Confío en que son personas muy sabias, que están ahí sentadas verificando y haciendo un contrapeso para poder definir situaciones que juegan con el futuro de los jóvenes de nuestro país. La reforma fue aprobada a pupitrazo y con trampas. Ellos son ese filtro que Colombia está esperando para que, sabiamente, iluminados por Dios, puedan tomar decisiones que les favorezcan a todos los colombianos”, dijo el general (r) a SEMANA.

El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional.
El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

El general en retiro también opinó sobre la estrategia del Gobierno para acelerar su aprobación, así como sobre el contenido del proyecto que será ley de la República.

“Bastante catastrófico. Me remito a lo que el doctor José Manuel Restrepo, una persona muy sabia en el tema, identifica como errores en el documento. La Cámara no tuvo la capacidad para defender sus argumentos sobre lo que ahí se aprobaba. Lo que dice el doctor Restrepo es que quienes asumirán la carga pensional son los jóvenes del país. Es muy preocupante”, expuso.

Y arremetió contra los congresistas que la aprobaron, diciendo que no pueden ocupar curules personas “tan irresponsables, que no piensan en el futuro del país y en la carga a los jóvenes”.

Zapateiro también reconoce que iniciativas del Gobierno Petro ya han sido tumbadas por la Corte Constitucional en anteriores ocasiones.

“Estoy seguro de que ellos harán su contrapeso de manera profesional y sagrada, como ellos saben que tienen que hacerlo. Tenemos experiencias muy positivas de nuestra Corte Constitucional y estoy seguro de que no será la última que tendrán que hacer. Vendrán muchas más y por eso es importante que existan los tres poderes”, agregó.

Además, envió un mensaje al Congreso de la República: “Representen a quienes los pusieron allí. No piensen en ustedes, queridos senadores y representantes. Piensen en quienes confiaron en ustedes. En quienes los pusieron en ese lugar para representarlos y para darle lo mejor al pueblo colombiano en cada una de las leyes”.

“La sociedad colombiana está muy atenta a lo que está pasando en el país. Algunos comportamientos que ponen por encima la ambición, los egos, la trampa, el llenarse el bolsillo y pensar en ellos nos va a hacer un daño terrible. Hay que pensar en el pueblo. Espero que reflexionen”, pidió el general (r).

Zapateiro también habló sobre los llamados que le hacen en redes sociales, pidiéndole “salvar” el país: “Soy un general respetuoso de la Constitución y las leyes. A Colombia la vamos a salvar todos, unidos y en democracia”.

Se vienen demandas contra la reforma pensional, que el pasado viernes, 14 de junio, fue aprobada con una proposición que acogió lo aprobado en el Senado, con el fin de agilizar tiempos y evitar el debate.