Home

Política

Artículo

¿Cómo estudiar y trabajar en Canadá? Abren convocatoria
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Gobierno designa nuevo embajador de Colombia en Canadá

A falta de que se haga oficial, sería Carlos Arturo Morales López, quien fue jefe de gabinete de la excanciller Marta Lucía Ramírez.

27 de diciembre de 2022

Este lunes, 26 de diciembre, desde Presidencia de la República publicaron la hoja de vida del abogado Carlos Arturo Morales López, quien llegaría a ocupar el cargo de embajador de Colombia en Canadá.

Carlos Arturo Morales López ha estado durante más de 30 años vinculado con el servicio exterior, se ha desempeñado como embajador, representante permanente alterno de Colombia ante las Naciones Unidas y viceministro de Asuntos Multilaterales.

También fue jefe de gabinete de la excanciller Marta Lucía Ramírez. Vale destacar que Colombia y Canadá mantienen una sólida relación construida sobre la base de una colaboración estrecha y valores compartidos, como la promoción y el fortalecimiento de la democracia, el libre comercio, el desarrollo sostenible y la seguridad.

A propósito de nombramientos del gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de las relaciones exteriores, SEMANA pudo confirmar en días pasados que los rumores que han estado rondando durante todo el día son ciertos: Sebastián Guanumen será cónsul en Chile por decisión de la Cancillería de Colombia.

Fuentes oficiales y diplomáticas confirmaron a este medio que Guanumen fue notificado y está en todos los trámites pertinentes para asumir como nuevo cónsul en Chile, país que es gobernado por el presidente Gabriel Boric.

Si todos los requisitos se cumplen, Guanumen tomaría el cargo en los próximos días, aunque antes de eso, deberá adelantar varios trámites de rigor en la Cancillería.

El nombramiento generará una amplia polémica por cuenta del papel que tuvo el estratega digital en la pasada campaña presidencial, en la que se le escuchó decir había que correr “la línea ética”.

SEMANA reveló, en su momento, detalles de la estrategia de la campaña del Pacto Histórico y cómo desde ese sector buscaron derrotar al candidato Federico Gutiérrez porque representaba una “amenaza” para Gustavo Petro.

En medio de las polémicas declaraciones, una de las que llamó la atención fue la de Sebastián Camilo Guanumen Parra, un personaje que hasta era desconocido para la opinión pública y poco mencionado en los círculos políticos.

En varios audios se escuchó decir a Guanumen que para atacar a Fico se necesita crear contenido, en ocasiones exagerado o hasta falso, con tal de afectar la reputación del candidato. Pidió que eso fuera distribuido por las redes sociales.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dice en una de sus declaraciones.

Sebastián Guanumen es un joven de 29 años que estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Universidad de los Pueblos, en Moscú. Volvió a Colombia para hacer una especialización en gestión pública en la ESAP y una maestría en Educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL). Sin duda es alguien aplicado y comprometido, eso queda demostrado, además, en su promedio en la Escuela Superior de Administración Pública, donde logró una beca gracias a su promedio de 4,75.