Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y los detalles de su posesión presidencial.
Gustavo Petro y los detalles de su posesión presidencial. | Foto: SEMANA/Antonio Sanguino.

POLÍTICA

Posesión de Gustavo Petro: así será la “fiesta popular” de este 7 de agosto, conozca todos los detalles

El nuevo presidente quiere una fiesta popular no solo en Bogotá, sino en varias ciudades del país.

6 de agosto de 2022

La posesión del primer presidente de izquierda de la historia reciente de Colombia tiene que ser, a petición del propio Gustavo Petro, una “fiesta popular”. Por eso, los planes que había en marcha para que fuese una ceremonia protocolaria, similar a la de los otros presidentes, cambiaron abruptamente durante las últimas semanas.

En primer lugar, las protagonistas no serán las casi 40.000 personas que pueden llegar a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, sino las miles y miles que esperan concentrarse en los alrededores y en otras regiones. En segundo lugar, a Petro le gustan los simbolismos. Por eso, pidió que la espada original de Simón Bolívar, que en su momento se robó el M-19, grupo guerrillero al que perteneció el nuevo presidente, esté presente en una urna durante la posesión para que los colombianos la observen de cerca.

Hoy, la espada permanece custodiada en la Casa de Nariño. Al nuevo presidente le advirtieron sobre los riesgos de sacarla a la plaza, incluyendo razones de seguridad, pero él insistió en hacerlo. La pieza histórica estará expuesta en la urna y vigilada de cerca por la Policía.

Este 7 de agosto, Petro lucirá traje de paño y Verónica Alcocer, la primera dama, un vestido de Diego Guarnizo, un diseñador y productor colombiano. Como es habitual, la familia presidencial partirá caminando del Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería, a las 3 de la tarde. Un grupo de tamboreros les harán una calle de honor hasta la Plaza de Bolívar, donde los estarán esperando los miembros del cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Bailarines amenizarán la ruta por donde también pasará la vicepresidenta Francia Márquez y su familia.

El equipo logístico de Petro prohibió las sombrillas, un objeto muy común en las posesiones. El senador Roy Barreras dijo “que Petro ha insistido en que, si el pueblo se moja, él también”. El presidente del Congreso espera que no llueva, como ocurrió hace cuatro años durante el acto de transmisión de mando de Juan Manuel Santos a Iván Duque.

Cuando Petro llegue a la tarima –adornada con flores, la espada de Bolívar y otros elementos ancestrales–, la Banda Sinfónica y la Filarmónica de Bogotá entonarán el Himno Nacional. Posteriormente, hablarán el presidente Iván Duque; el presidente del Senado, Roy Barreras, y luego vendrá el discurso de Petro.

Dichas palabras podrían extenderse por una hora. Por protocolo, al nuevo mandatario le han pedido que escriba lo que dirá ese día. Pero Petro, reconocido por su oratoria, prefiere confiar en su espontaneidad. En todo caso, es probable que lleve apuntes a manera de ayuda.

En la tarima se escucharán los acordes de la Banda 19 de marzo de Laguneta, una agrupación ganadora del Festival Nacional de Porro y que interpreta las melodías con las que se crio Petro en Ciénaga de Oro (Córdoba). Esa fue una promesa del entonces candidato en la campaña presidencial.

Las agrupaciones artísticas que participarán en lap osesión de Gustavo Petro.
Las agrupaciones artísticas que participarán en lap osesión de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA/Autor anónimo

Al cierre del evento, el nuevo huésped de la Casa de Nariño ofrecerá un coctel a sus invitados internacionales, entre ellos el Rey Felipe de España, quien regresará a Madrid en la medianoche del domingo. Entre otros, estarán presentes los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de República Dominicana, Luis Abinader.

De la comitiva internacional también hacen parte los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Pepe Mujica, de Uruguay, y Dilma Rousseff, de Brasil. SEMANA conoció que a la Plaza de Bolívar llegarán, posiblemente, el sociólogo Boaventura de Soussa, el reconocido senador estadounidense Bernie Sanders y la reina Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata, de Brasil.

Bernie Sanders,  Boaventura de Soussa y la  reina Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata.
Bernie Sanders, Boaventura de Soussa y la reina Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata, entre los invitados a la posesión de Gustavo Petro. | Foto: Mauricio Lima / AFP, autor anónimo.

La comitiva colombiana estará presidida por los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Juan Manuel Santos. Álvaro Uribe se excusó con Petro, mientras que Andrés Pastrana tampoco asistirá dadas sus diferencias con el nuevo presidente.

Gustavo Petro confirma que la espada de Simón Bolívar estará durante su posesión.
Gustavo Petro confirma que la espada de Simón Bolívar estará durante su posesión. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

El centro de Bogotá estará de fiesta durante el domingo. Desde las 10 de la mañana las calles estarán engalanadas con el Festival de Silleteros, el Carnaval de Barranquilla, el Festival de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, entre otros.

La posesión será transmitida en vivo en 32 ciudades capitales, donde se están programando actividades culturales en torno a la llegada de Petro al poder.