Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de Iván Velázques como nuevo ministro de Defensa. Foto: León Darío Peláez.
Senador Gustavo Bolívar | Foto: Foto: León Darío Peláez.

Política

“He intentado por todo lado”: férrea defensa de Gustavo Bolívar a proyecto que disminuiría salario de congresistas

La iniciativa que ha despertado varios comentarios entraría en vigencia de ser aprobada hasta el año 2026.

28 de julio de 2022

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar sigue defendiendo el proyecto que fue radicado el miércoles de esta semana con el que se busca una disminución de los salarios de los congresistas, pero con aplicación hasta el año 2026, situación que ha generado una ola de comentarios alrededor de la iniciativa.

Bolívar, en su cuenta de Twitter, realizó una férrea defensa sobre las características que tiene el proyecto, recordando que en pasados periodos legislativos ha presentado iniciativas similares, pero se han hundido y el objetivo, según el congresista, es no cometer los mismos errores del pasado.

En el mensaje, enfatizó que ha intentado “por todo lado” que avanzara el proyecto de ley sobre la disminución de salarios de congresistas, citando algunos ejemplos como el pago por sesión y la rebaja de gastos de representación.

De la misma manera, indicó el senador del Pacto Histórico que Colombia no tendrá una nueva oportunidad para ver que se haga realidad una medida drástica que cambie lo que está mal en el legislativo, como los sueldos exorbitantes de los congresistas.

El trino de Bolívar hace referencia a una situación que se registró en la discusión sobre la reducción de salarios en el Congreso en 2018, cuando 36 de los 38 miembros de la Comisión Primera se declararon impedidos.

“No creen que esto ya paso en 2018? Lean esto: ‘36 de los 38 miembros de la Comisión 1a se declararon impedidos’ y hundieron la rebaja salarial. He intentado por todo lado. Pago por sesión, rebaja de gastos de representación y nada. No queremos fallar. No habrá otra oportunidad”, sostuvo Bolívar en el trino.

Sin embargo, el senador esta semana señaló que la propuesta está enfocada en modificar el régimen salarial de los parlamentarios para que tenga un tope de 25 salarios mínimos mensuales. Actualmente, los senadores y representantes a la Cámara devengan cerca de 34 salarios mínimos.

No obstante, el proyecto trae una sorpresa al final, pues asegura que esta reducción solo aplicará a partir del 20 de julio de 2026, es decir, no tendrá impacto en los actuales parlamentarios.

Panorámica Instalación del Congreso de la República  del periodo 2022 / 2026
Bogotá julio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica Instalación del Congreso de la República del periodo 2022 / 2026 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Ese elemento desató todo tipo de críticas a la bancada petrista, autora de esta iniciativa. Los ciudadanos se han mostrado indignados debido a que justamente una de las propuestas de campaña de este sector político era que se iban a reducir el salario, pero ahora ha causado sorpresa que presenten la reforma sin que les afecte a ellos.

Atención: Congreso podría modificar lista de elegibles para la Contraloría | Semana Noticias

Ante las críticas, el senador Gustavo Bolívar salió en su cuenta de Twitter a explicar por qué el recorte aplicaría desde 2026 y no desde ahora, pero sus explicaciones lo que hicieron fue echar más leña al fuego.

“Para que no sigan tergiversando: rebaja de salarios a congresistas empieza a regir en 2026 para que no se hunda. Presenté este proyecto tres veces y se hundió porque los congresistas no pueden legislar en causa propia. Lo vamos a congelar (el salario) hasta 2026″, detalló el senador del Pacto Histórico.

Y luego soltó una afirmación que de inmediato calentó las redes: “Yo lo dono (el salario). Me da lo mismo 34 o 25″.