Home

Política

Artículo

HOLLMAN MORRIS
Hollman Morris ya se desempeñó como concejal de Bogotá. | Foto: JULIAN MORA

Política

Hollman Morris, el tercer progresista que aspiraría a la Alcaldía de Bogotá, pese a que se ‘quemó’ en 2019

El también periodista señaló a la alcaldesa Claudia López de incumplirles a quienes votaron por ella cuatro años atrás.

5 de enero de 2023

A falta de diez meses para que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia, ya hay tres progresistas que podrían aspirar a la Alcaldía de Bogotá. Además de Gustavo Bolívar y Guillermo Alfonso Jaramillo, el periodista Hollman Morris buscaría ser elegido.

Morris les agradeció a algunos políticos que lo propusieron para reemplazar a la alcaldesa Claudia López en el mandato, entre ellos el propio Bolívar, que renunció a su curul en el Senado en diciembre; Alfredo Saade, el pastor cristiano que fue precandidato a la Presidencia el año pasado, y Germán Navas Talero, quien se lanzaría a la alcaldía de Medellín.

“Ante las diferentes expresiones del senador Gustavo Bolívar, el exrepresentante Germán Navas Talero, el excandidato Alfredo Saade y decenas de personas, quienes han puesto mi nombre a consideración para la alcaldía de Bogotá, quiero contarles lo siguiente: darles las gracias por tener mi nombre en cuenta para la Alcaldía de Bogotá, aspiración que no descarto”, escribió Morris en Twitter.

HOLLMAN MORRIS
Hollman Morris. Bogotá. Agosto 1 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JULIAN MORA

Morris aprovechó además para recordar el discurso que brindó en las elecciones regionales en 2019, cuando fue superado no solo por Claudia López, sino por Carlos Fernando Galán, aunque se impuso a Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno en la segunda administración de la capital de Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa, Miguel Uribe y Hollman Morris son algunos de los políticos que han reaccionado a la decisión de Claudia López de aprobar el POT.
Enrique Peñalosa, Miguel Uribe y Hollman Morris fueron algunos de los políticos que reaccionaron a la decisión de Claudia López de aprobar el POT. | Foto: Semana

El domingo 27 de octubre de 2019, Morris obtuvo poco más de 440.000 votos, mientras que la hoy alcaldesa de la capital 1′109.362. Valga recordar que una de sus principales apuestas fue buscar la manera de que el Metro contratado por Peñalosa no fuera elevado, sino subterráneo.

“Recuerden que hace 4 años dije, ‘hay derrotas que son más dignas que una victoria’, la historia y el tiempo me dieron la razón. No hubo Metro elevado, el dinero de la salud y lo social se invirtió en troncales de TransMilenio”, dijo Morris.

Morris dijo también que Claudia López fue elegida con engaños y le reprochó que durante su administración no hubiera construido una línea de cable.

“Hoy no hay movilidad sostenible, Bogotá quedó con cuatro troncales de TM y en ocho años de gobierno de Peñalosa y Claudia López, no se construyó una sola línea de cable. Bogotá tiene que reflexionar, nunca una alcaldía que se logró engañando y traicionando el programa de gobierno elegido por mandato popular puede ser digna de admiración y aplausos”, afirmó.

Claudia López Hernández
Alcaldesa mayor de Bogotá
Claudia López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá. 15 de diciembre de 2022. Foto: Esteban Vega La-Rotta/Revista Semana | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Guillermo Alfonso Jaramillo, otro aspirante a la Alcaldía

El martes 3 de enero, el exsecretario de gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo renunció oficialmente a la secretaría general de la Colombia Humana, el partido político que el Consejo Nacional Electoral le otorgó a Gustavo Petro.

Durante el encuentro leyó la carta de renuncia, agradeció la confianza en él y confirmó que aspirará a la Alcaldía de Bogotá. Su reemplazo sería Marco Emilio Hincapié, un líder progresista del Tolima.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué | Foto: León Darío Peláez

En realidad, la noticia no tomó por sorpresa a los invitados al encuentro porque Jaramillo ya venía hablando el tema con distintos sectores del Pacto Histórico. Además, es amigo personal de Gustavo Petro, formó parte de su gabinete en la Alcaldía de Bogotá y durante la campaña presidencial sirvió como puente entre la izquierda radical y el presidente del Partido Liberal, César Gaviria.

Jaramillo tomó la decisión de renunciar a su cargo y anticipar su nombre a la Alcaldía, luego de conocerse que Gustavo Bolívar renunció al Senado porque también tiene interés en convertirse en el sucesor de la alcaldesa, Claudia López.

Por ahora, el Pacto Histórico no ha tomado una decisión sobre un mecanismo democrático que le permita definir el nombre de un competidor fuerte por el Palacio del Liévano.