Home

Política

Artículo

El senador Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados
El senador Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados | Foto: Congreso de la República

POLÍTICA

Jota Pe Hernández: “Cuando la plata no se la roban y no se la derrochan en lujos, les aseguro que alcanza”

El senador santandereano reiteró su oposición a la reforma tributaria y sus críticas al “derroche en lujos”.

5 de octubre de 2022

El pasado lunes, el senador Jota Pe Hernández, el más votado de la Alianza Verde en las pasadas elecciones, anunció que votará negativamente la reforma tributaria.

“Sigo diciendo, no tiene sentido meterles más impuestos a los colombianos, reformas tributarias, subirle el precio del galón a la gasolina, mientras que desde el Gobierno, las alcaldías, las gobernaciones se siguen gastando el presupuesto de los colombianos como si el mundo se acabara mañana”, aseguró el senador, quien cuestionó los millonarios contratos firmados por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para comprar elementos para las residencias del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

“Ahora estalla este escándalo, donde el presidente, donde la Presidencia de la República compra televisores a 27 millones de pesos, dos acolchados de plumón de ganso a ocho millones de pesos; qué es una vaina de esas, eso es absurdo, que mientras a los colombianos les sacan la plata del bolsillo, ellos la derrochan y hacen precisamente lo que antes criticaban. Sean coherentes, cumplan con el discurso, cumplan con lo que prometieron y dejen de estar montándosela al pueblo”, dijo.

Este miércoles, el senador santandereano reiteró su oposición a la reforma tributaria y sus críticas al “derroche en lujos”. Además, manifestó que su postura “nadie se la cambia”.

“Cuando la plata NO se la roban y NO se la derrochan en lujos, ¡les aseguro que alcanza! Si se atacara con contundencia la corrupción, si se capturara y se hiciera pagar a los corruptos, ¡no habría necesidad de hacer reformas tributarias! ¡Es mi posición y nadie me la cambia!”, expresó Hernández.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ponencia y espera sea aprobada esta semana

En un documento de 364 páginas, en el que se refleja la gran cantidad de propuestas que motiva una reforma tributaria, el Ministerio de Hacienda finalmente radicó en el Congreso de la República la ponencia definitiva con la cual se obtendrán 22 billones de pesos, de los 25 billones que originalmente se habían previsto.

Más de 700 proposiciones han sido adjuntadas a la reforma tributaria en el proceso de elaboración del documento, que será agendado para debate de votación en las comisiones económicas conjuntas del Legislativo.

De esa manera, el proyecto entra en uno de sus momentos más decisivos, pues con la discusión en las comisiones económicas prácticamente queda lista la reforma tributaria para su segundo peldaño, en las plenarias de Senado y Cámara, antes de convertirse en ley.

Los comerciantes están molestos, según expresó el presidente del gremio (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, porque la reforma se debatirá según ellos de manera apresurada. En las últimas horas, la decisión que tomaron los constructores de la ponencia fue quitar del panorama las jornadas de Día sin IVA que habían sido reclamadas por este sector. Aunque hace unas semanas habían sido incluidas, de nuevo fueron eliminadas y no aparecen en la ponencia.