Home

Política

Artículo

Juan Carlos Pinzón critica negociaciones entre el Gobierno y el ELN.
No es la primera vez que Juan Carlos Pinzón critica negociaciones entre el Gobierno y el ELN. | Foto: SEMANA y Defensoría del Pueblo

Política

Juan Carlos Pinzón se fue contra el cese al fuego con el ELN por no suspender los secuestros: “los colombianos quedan indefensos”

El exministro de Defensa además se refirió a la ‘paz total’ como una alianza entre el Gobierno y grupos criminales.

9 de junio de 2023

Juan Carlos Pinzón se fue contra el acuerdo de cese al fuego bilateral firmado por el Gobierno y el ELN, debido a que no contempla que esta estructura armada deje de secuestrar y extorsionar. Según el exministro de Defensa, los colombianos quedarían a merced de este grupo ilegal.

El pronunciamiento del también exembajador de Colombia en Estados Unidos llegó minutos después de unas declaraciones de Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, en las que señaló que, pese al acuerdo del cese al fuego, se continuará secuestrando y extorsionando si es necesario.

“Sí, nosotros cobramos impuestos en las regiones, se mantendrá por ahora. Nosotros no hablamos de secuestro, hablamos de retenciones, si no son necesarias no se harán”, comentó Pablo Beltrán.

De acuerdo con el jefe de la delegación del ELN, durante los tres ciclos de diálogos sí se ha tocado el tema de la financiación de las actividades de este grupo. Sin embargo, como el debate no concluyó, no hay acuerdos frente a ello.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó. Se va a seguir debatiendo entonces, pero en estos protocolos no entraron, se aspira que más adelante sí”, expuso.

JUAN CARLOS PINZÓN
6 DE FEBRERO 2019
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa de Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

En ese contexto fue que el exministro Juan Carlos Pinzón se expresó:

“Los colombianos quedan indefensos. La “paz total” se percibe como un plan del gobierno que implica alianza con grupos criminales, Eln, Farc-EP y herederos, Clan del Golfo, narcotráfico, para repartir impunidad, capturar al estado, consolidar poder regional, y debilitar las FFAA”.

Desde La Habana, el jefe guerrillero también deseó que los acuerdos firmados tengan el respaldo de la ciudadanía y elogió la disposición del presidente Gustavo Petro para hacer la paz.

“El ELN está cumpliendo 60 años de ser guerrilla. Este primer cese bilateral de esta extensión busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia si todos cambiamos”, dijo Beltrán.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. | Foto: Captura de pantalla

Además, resaltó que el presidente haya dicho que el Gobierno no perseguirá: “Eso para nosotros es muy importante porque si hay un cambio que hay que pedirle a Colombia es que cambie el régimen que viene. Que persigue”. De esta forma, según Beltrán, “no habrá necesidad de rebelión”.

“Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos, es más fácil otro tipo de cambios. Por eso, nosotros entendemos que este cese, que busca fundamentalmente un propósito humanitario y bajar la intensidad del conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz, ese consideramos que es de los aportes importantes de los acuerdos que hemos suscrito acá”, agregó Beltrán.

Antonio García descartó divisiones en el ELN

Antonio García, uno de los comandantes del ELN más controvertidos en medio de las conversaciones de ese grupo armado con el Gobierno de Gustavo Petro, apareció este viernes -9 de junio- en la finalización del tercer ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba.

Después de celebrar y agradecer el cese bilateral al fuego decretado entre las partes, dijo: “que no se coman los cuentos de los que pretenden hacerles creer que estamos divididos”. Según él, somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano”.

Antonio García
Antonio García, uno de los líderes del ELN. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Es decir, el líder guerrillero descartó que el ELN esté fraccionado y que una cosa es lo que se negocia en La Habana con el Coce y otra lo que piensan los comandos armados en los departamentos del país.

Habló, además, de la importancia y necesidad de un acuerdo nacional, que sea la agenda del cambio.

“Ojalá entre todos podamos empujar los cambios que requiere Colombia. Tenemos mucha confianza en los acuerdos que se han firmado”, enfatizó.