Home

Política

Artículo

La reunión de Irene Montero, ministra de la Igualdad de España, con el presidente Gustavo Petro.
La reunión de Irene Montero, ministra de la Igualdad de España, con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

La agenda feminista, LGBTI y antirracista son prioridades del presidente Petro, asegura ministra de la Igualdad de España

La reunión entre el mandatario y la funcionaria del gobierno español terminó con un compromiso en torno a temas de mujeres.

14 de noviembre de 2022

Este domingo, el presidente Gustavo Petro recibió a la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, en la Casa de Nariño. Después de participar en el Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, la funcionaria conversó con el mandatario colombiano sobre agenda feminista y la construcción del Ministerio de la Igualdad en Colombia.

Por España, la ministra fue acompañada de Joaquín de Aristegui, embajador en Colombia; Lidia Rubio Sánchez, directora de gabinete, y María Teresa Arévalo, directora adjunta de gabinete.

Junto al presidente Petro, asistió Verónica Alcocer, primera dama; Clemencia Carabalí, alta consejera para la Mujer; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería; María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, y Laura Sarabia, jefa de gabinete.

“Hemos podido conversar sobre la agenda progresista de ambos países. Nosotras miramos con muchísima esperanza la victoria del presidente Petro, también la del presidente Lula. En general, los gobiernos demócratas de América Latina. La posibilidad de ampliar derechos, de situar la agenda feminista en el centro de la acción de estos gobiernos”, manifestó la ministra de la Igualdad española.

También se conversó sobre fortalecer la agenda de las mujeres entre ambos países, reforzando la colaboración que ya existe.

“Nuestros gobiernos ya tienen dinámicas de colaboración, pero todo lo que sea reforzar ese trabajo compartido y poder avanzar en la agenda de las mujeres es una prioridad para nosotras y así nos lo ha compartido también el presidente”, agregó.

También habló sobre la reunión con lideresas de cinco países de la región y más de 300 de toda Colombia: “Escuchando a los movimientos feministas, las organizaciones de mujeres que trabajan al pie del terreno y de las que tenemos mucho que aprender para saber qué políticas públicas podemos hacer para que las mujeres vivan con dignidad”.

Incluso, hablaron sobre el Ministerio de la Igualdad en Colombia, una de las promesas de campaña del presidente Petro. De acuerdo con Montero, fue el mandatario quien trajo a colación el compromiso con las minorías.

“Él mismo ha sacado el tema de conversación, el feminismo y la agenda de las mujeres. No solo eso, también de las personas LGBTI y la lucha antirracista es una prioridad para este gobierno, tal y como nos lo ha trasmitido el presidente Petro”, indicó.

“Eso es a lo que nos comprometemos. Creo que estamos en disposición de hacer avances y le he visto muy comprometido al presidente Petro con esa agenda. También muy orgullosa de que cada vez más gobiernos sitúen al feminismo en el centro de la acción política”, concluyó la ministra española.

Antes de la reunión con el presidente Gustavo Petro, la ministra Irene Montero sostuvo un encuentro con la vicepresidenta Francia Márquez para firmar un memorando de entendimiento para la “promoción de la igualdad y la erradicación de las discriminaciones”.

“Es fundamental hacer un trabajo articulado y aunar esfuerzos nacionales e internacionales, para garantizar esos derechos tanto a las mujeres, pero también a la población LGBTIQ+ y población con discapacidad, necesitamos cambiar la vida de estas personas”, expresó la vicepresidenta el sábado.

Principalmente, la cooperación se centrará en igualdad entre hombres y mujeres; lucha contra la discriminación de personas LGBTI o pertenecientes a grupos raciales y étnicos; satisfacción de necesidades específicas; compartir y apoyar estrategias de ambos países, y defensa a una vida libre de violencia.