Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal, senador del Centro Democrático y férrea crítica del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“La falta de rigor técnico es dramática”: María Fernanda Cabal arremete contra el Gobierno por confusión frente a la exploración de petróleo

Expertos consideran que cerrar la llave a la exploración y producción hidrocarburos sería matar la gallina de los huevos de oro.

20 de enero de 2023

Las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, desde donde reiteró que el Gobierno nacional tiene la firme convicción de no firmar más contratos de exploración de gas y petróleo, desataron nuevamente la ya dilatada polémica por cuenta del futuro económico y energético del país.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático porque sabemos que esta decisión, que es planetaria, es absolutamente urgente”, aseguró la ministra Vélez.

Estas palabras desataron las críticas en los sectores de oposición, desde donde consideran que suspender la exploración de petróleo le podría traer graves problemas económicos al país, justo en tiempos de recesión.

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza). | Foto: Foro Económico Mundial.

Una de las más críticas fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien calificó al Gobierno como falto de “rigor técnico”.

El tema ha generado tanta polémica que llevó incluso a que el expresidente Iván Duque rompiera el silencio que había mantenido desde hace varias semanas en el plano político.

Duque aseguró que llevar a cabo esa idea sería un “suicidio económico y social”, y que, por eso, tiene varias razones para ese argumento; el primero, es porque Colombia no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad.

“Nuestra matriz energética, en más de un 75 % depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20 % de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, dijo el expresidente Duque.

Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia, reapareció para criticar al Gobierno Petro | Foto: Foto de @IvanDuque

Aseguró que el país también ha ido adaptando su parque automotor para que haya cada vez más vehículos eléctricos y que se demande menos combustible del que se produce a nivel nacional.

Duque enfatizó en que, en cambio, el petróleo y el gas representan más del 40 % de las exportaciones del país y más del 30 % de la inversión extranjera directa, por lo que se trata de una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátiles del país en el mercado de valores, fundamentales para el buen estado de la economía.

“No hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo. Pero Colombia sí avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas, manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, aseguró el exmandatario.

Duque alertó que si se llega a parar la exploración, se le daría un mensaje a los inversionistas en todo el mundo de que la principal fuente de ingresos del país desaparecería. “Eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país”, dijo.

    Una de las propuestas más polémicas ha sido la de no entregar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia, iniciativa que marchitaría la industria.
Suspender la exploración de petróleo fue una de las promesas del presidente Gustavo Petro | Foto: Jaime Moreno / esteban vega la-rotta-semana / guillermo torres / MILENA BERNAL

El expresidente pidió que se eviten esos mensajes, porque son “equívocos” y no tendrían nada que ver con la transición energética. El exmandatario considera que, en cambio, se puede hacer una transición responsable, manteniendo las fuentes de ingreso y mejorando la política ambiental, como lo venía haciendo el país en su gobierno. “Siendo un líder a nivel mundial por haber declarado más del 30 % de su territorio como área protegida”, afirmó el exmandatario.

MinMinas Irene Vélez volvió a encender la polémica en Colombia, ¿ahora qué pasó?

Este anuncio de la ministra Vélez puso en alerta a los analistas y expertos, puesto que es uno de los temas que más genera incertidumbre en los mercados, y pese a que diferentes sectores de la economía advierten que atacar la industria petrolera es “matar la gallina de los huevos de oro”, que genera grandes ingresos a las finanzas del Estado, el Gobierno nacional sigue empeñado en ponerle fin a este sector productivo.

La polémica por esto ha llegado a tal punto que el mismo director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, tuvo que salir a aclarar parte de lo dicho por la ministra Vélez y agregó que la transición energética es un tema al que todavía le falta mucho por desarrollar, destacando que el país todavía depende de las rentas que genera el petróleo y por tal razón se debe ser muy cuidadoso con este sector de la economía.