Tendencias
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la senadora María Fernanda Cabal y el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la senadora María Fernanda Cabal y el presidente Gustavo Petro. - Foto: SEMANA

política

María Fernanda Cabal dice que el minHacienda “tiene la incómoda tarea de salir a corregir los delirios de Petro”

La senadora advirtió que conducen a una “crisis económica”.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal, quien ha sido una férrea opositora del gobierno actual, publicó un duro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La senadora compartió dos capturas de pantalla, una tomada del Twitter del jefe de Estado y otra de la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda, citando declaraciones de Ocampo.

El trino publicado por el presidente Petro dice: “La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”.

La publicación hecha por el mandatario está enmarcada en un hilo que compartió en Twitter, refiriéndose a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada para septiembre de 2022 y la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés como una medida para contener la inflación.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, expuso el presidente Petro en el mismo hilo.

En ese sentido, también comentó que “el ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de Hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”.

En cuanto a las declaraciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la senadora María Fernanda Cabal citó la respuesta que el funcionario dio a medios de comunicación: “El Gobierno no va a proponer control de cambios ni a va a imponer impuestos a los ingresos de capital (...). No hay ningún temor para estos inversionistas. Más aún celebramos que los capitales extranjeros estén entrando al país”.

Una incómoda tarea

En su trino, la senadora María Fernanda Cabal afirmó que el ministro José Antonio Ocampo, todos los días, “tiene la incómoda tarea de salir a corregir los delirios” del presidente Gustavo Petro.

En esa línea, concluyó su tuit con una contundente advertencia: “Claramente, nos conducen a una crisis económica con anuncios irresponsables, sin fundamento”.

“Petro no debe generar presión”, María Fernanda Cabal sobre críticas del presidente al Banco de la República

Las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro al Banco de la República por la decisión de subir las tasas de interés generaron toda una polémica.

Una de las primeras en salir a criticar al presidente fue la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien señaló al jefe de Estado de estar ejerciendo presión al Banco de la República, una institución que debe ser independiente.

“Llevamos 30 años de independencia de la banca central. Petro no debe cuestionar ni ejercer presión sobre decisiones del Banco de la República”, indicó Cabal.

Y luego sentenció: “El mayor interés de los progresistas es controlar la política monetaria, para llevarla a la emisión. Como han hecho ya todos sus amigos”.

Lo dicho por Cabal revive la polémica generada alrededor de Petro, quien durante la campaña presidencial hizo referencia a la emisión de moneda, que no es otra cosa que imprimir billetes.

“Yo sí creo que en tiempos de crisis hay que hacer lo de la Fed de Estados Unidos. La banca central de EE. UU. emitió, tal cual como lo hizo el Banco de la República, pero en lugar de dirigir esos recursos a las grandes empresas y a la utilidad bancaria, lo entregó a todo el empresariado de Estados Unidos y a los hogares, a los que les llegaban los cheques a su casa”, dijo Petro a finales del año pasado, durante el Congreso de Infraestructura.