política

Miguel Polo Polo se despelucó ante peticiones de impuestos a las iglesias: “sinvergüenzas”

El congresista elegido por la circunscripción afro manifestó que más del 90 % de las iglesias en Colombia son pequeñas y que “han hecho más por la sociedad” que los que respaldan un nuevo tributo para las organizaciones religiosas.


El representante a la Cámara Miguel Polo Polo arremetió este lunes con dureza contra quienes piden incluir en el proyecto de reforma tributaria un impuesto a las iglesias en el país.

A través de Twitter, Polo Polo los tildó de “sinvergüenzas” y de “políticos vividores”. El congresista elegido por la circunscripción afro manifestó que más del 90 % de las iglesias en Colombia son pequeñas y “han hecho más por la sociedad” que los que respaldan que las organizaciones religiosas se les imponga un tributo.

“Una cantidad de políticos vividores exigiéndoles a las iglesias del país “labor social” o los amenazan con impuestos. Más del 90 % de las iglesias de Colombia son pequeñas y han hecho más por la sociedad que ustedes desde el congreso. Más bien bájense ustedes el sueldo ¡sinvergüenzas!”, dijo el representante.

Una de las principales impulsoras de la inclusión de este impuesto es la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien protagonizó este lunes un agarrón con la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien se opone a la medida.

Colombia es un Estado laico. Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos”, señaló Miranda.

Este mensaje fue respondido por la senadora Cabal, quien manifestó: “La iglesia es perseguida en los regímenes socialistas y empiezan difamando su función, para justificarlo. ‘Empresas electorales que se lucran de incautos’, ¿también van a prohibir la libertad de culto?”.

Minutos más tarde, Miranda respondió: “Ay, señora, recójase. Bien dice Mateo 22:21: ‘Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios’. Entonces tenemos una Biblia socialista”.

A favor de la inclusión de un impuesto a las iglesias también se manifestó, durante la semana, la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien dijo que al pagar tributos las organizaciones religiosas “ayudan más”.

“Las iglesias, por sus dioses y por el pueblo que adoctrinan, deberían pagar impuestos, carajo. Así ayudan más. ¿Qué dice MinHacienda?”, aseveró la actriz también en Twitter.

¿Habrá impuesto a las iglesias?

En entrevista con SEMANA, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló acerca del futuro de la política macroeconómica del país durante la presidencia de Gustavo Petro y el proyecto de reforma tributaria con el que el gobierno busca recaudar 25,9 billones de pesos.

Durante la conversación con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Ocampo respondió si se impondrá un tributo a las organizaciones religiosas en el marco de este proyecto. El funcionario descartó de plano esta medida.

El nuevo ministro contó que a pesar de lo que puedan decir algunas personas en redes sociales, de ninguna manera se ha contemplado la posibilidad de gravar a las iglesias en el gobierno de Gustavo Petro: “La iglesia siempre ha estado por fuera del sistema tributario”.

La explicación que da el ministro Ocampo es que esto sucede por el derecho a la libertad religiosa: “Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso”. Además, contó que si bien hay iglesias que tienen una gran cantidad de ingresos, no es lo más común. “Muchas iglesias tienen más bien falta de dinero. O sea, son poquitas las que tienen exceso de dinero. En su mayoría no son prósperas”, dijo el ministro.

Finalmente, sobre este tema, Ocampo dijo que, por otro lado, las iglesias terminan pagando otros impuestos por sus actividades en las instalaciones religiosas, como puede ser el IVA y demás impuestos.

Noticias relacionadas