Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e  Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz.
De izquierda a derecha: Antonio García, jefe del ELN, e Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. | Foto: AP

POLÍTICA

Naciones Unidas reitera su compromiso con la paz en Colombia y apoya reinicio de diálogos con el ELN

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció al respecto.

28 de octubre de 2022

Este jueves 27 de octubre, la oficina del Alto Comisionado para la Paz fue informada sobre la expedición de la resolución 2655 por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde reiteran su apoyo a la paz en Colombia y al reinicio de los diálogos con la guerrilla del ELN.

“La decisión extiende hasta el 31 de octubre de 2023 el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de constatar la implementación del Acuerdo Final entre las Farc-EP y el Gobierno de Colombia. Este anuncio constituye un respaldo al compromiso del presidente Gustavo Petro en la implementación del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, suscrito en 2016″, indicaron desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

Así mismo, recordaron que varios países y organismos intergubernamentales han manifestado su interés y disposición para ser partes activos en el desarrollo de la mesa de conversaciones con el ELN.

“Será en la mesa de conversaciones con el ELN, que aún no cuenta con una fecha ni un lugar preciso para su reinicio, en donde se dará respuesta a las diversas solicitudes de países y organismos internacionales que quieren apoyar este proceso”, agregaron.

Vale recordar que Rueda ha indicado que, aunque no hay fecha definida, los diálogos con el ELN iniciarán en noviembre.

A partir del reinicio de las conversaciones, según el Gobierno, las partes decidirán de manera conjunta y consensuada qué países participarán en esta nueva etapa de diálogo.

“Los actuales países garantes -Cuba, Noruega y Venezuela- han sido fundamentales en el cumplimiento de los protocolos acordados durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y cumplidos por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Igualmente, la presencia de la Misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Iglesia Católica han sido importantes en el proceso que se reactivará con el ELN”, concluyeron desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Canciller Álvaro Leyva confirma que España y Chile serán países acompañantes y no anfitriones

Durante su visita a Colombia a finales de agosto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había ofrecido al presidente, Gustavo Petro, a España como sede para la negociación con el ELN. El mandatario dijo entonces que era una decisión que debían tomar Gobierno y guerrilla de forma conjunta, pero finalmente se optó por mantener el diálogo en Cuba, donde ya se llevó a cabo una fase previa.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirmó que España será finalmente país acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el canciller colombiano hizo el anuncio desde Buenos Aires durante su intervención en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC, tras haberse reunido previamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Fuentes en la cancillería de España han confirmado a SEMANA que el país “facilitará las conversaciones” que se desarrollarán en Cuba y acompañará el proceso en todo lo que se le requiera, teniendo en cuenta que “el protagonismo es de los actores principales”.

En el encuentro que han mantenido este jueves en Buenos Aires, Albares ha manifestado nuevamente a Leyva “la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz” en Colombia, según ha contado este en su Twitter.

En su discurso en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC, Leyva resaltó también el papel de Cuba en el proceso y agradeció facilitar su territorio para hacer la paz de Colombia.

“Tengo al frente al ministro de Relaciones español… Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo, oficialmente, un país acompañante”, aseguró el canciller Leyva, quien también informó que “Chile moralmente y oficialmente es país acompañante”, dijo Leyva.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, después de un encuentro con el presidente Gustavo Petro el pasado lunes 8 de agosto en Bogotá, aseguró que Chile sería garante del proceso de paz que retomará el gobierno de Gustavo Petro con el ELN.

Los presidentes hablaron sobre los diálogos en ciernes con el grupo armado al día siguiente de la posesión de Petro, el primer gobernante de izquierda de Colombia y quien se comprometió en su discurso de investidura a trabajar por una “paz verdadera y definitiva”.

Aseguró que en Colombia, “un país ensangrentado desde 1960″, la paz es posible y en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.

Finalmente, expresó que la finalidad de todas las reuniones internacionales que ha sostenido tienen como finalidad “la búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso y es a lo que nos vamos a jugar”.