Home

Política

Artículo

Congresista 2022
El senador David Luna cuestionó que se trata de una situación delicada con los menores en La Guajira. Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

POLÍTICA

“No son 20, sino 33 niños muertos por desnutrición en La Guajira”: David Luna insiste en renuncia de directora del ICBF

El congresista le reclamó a Concepción Baracaldo por su gestión y pidió que haya funcionarios que puedan atender esta crisis.

16 de diciembre de 2022

El senador David Luna volvió a insistir en la renuncia de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, por la muerte de decenas de niños por desnutrición en La Guajira.

“Lamentable y tristemente en La Guajira no han muerto 20 niños, sino 33 en los últimos meses. Eso demuestra que la política liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fracasó. Por eso le he solicitado al señor presidente Petro que declare insubsistente a la directora actual”, aseguró Luna.

El senador de Cambio Radical le pidió al mandatario que los subalternos de la directora tengan experiencia mínima para enfrentar la grave situación que se está viviendo en La Guajira con la desnutrición de los menores de edad.

Se trata de una polémica que viene desde hace varios días. Desde distintos sectores le han pedido la renuncia a Baracaldo por esos casos que se han presentado. Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro reconoció el hecho, diciendo que se han registrado 20 menores de edad de esa comunidad fallecidos por falta de alimentos, sin embargo, Luna asegura que serían más.

El mismo Petro aseguró que hay una falencia. “El hecho que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando”, aseguró. Y dijo que la muerte de esos menores es un fracaso y que así lo debe reconocer.

Desde el petrismo también han pedido la renuncia de Baracaldo. “Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, aseguró el congresista.

Sin embargo, a la directora del ICBF le han llovido críticas desde todos los sectores que han pedido su renuncia. “¿Ahora tenemos que darle a Baracaldo el ‘año de aprendizaje’ que nos pedían para Duque? Con la vida de la niñez no se improvisa. No hay que esperar a la renuncia de Concha Baracaldo. Gustavo Petro la puso ahí, él puede retirarla y poner a alguien con la experiencia requerida”, cuestionó la congresista Jennifer Pedraza.

A pesar de la oleada de críticas y solicitudes de que dé un paso al costado, la directora del ICBF llegó hasta La Guajira para atender la situación. Según informó Baracaldo, se llegó a acuerdos con las comunidades Wayúu.

“Con mucha emoción quiero informarles que los representantes de las comunidades Wayúu mostraron su aprobación y reconocieron la disposición de esta administración, para construir junto con ellos estrategias que propendan a la prevención de la desnutrición en las niñas y niños de sus comunidades”, afirmó la directora en las últimas horas.

Dijo que hay tres objetivos en los que se trabajará. El primero es que de forma inmediata se implementará un plan provisional de emergencia para atender a los menores; el segundo, arrancar un modelo de atención de la primera infancia, y el tercero, la delineación de una estrategia desde el ICBF para darle garantías a los menores.

A pesar de esos anuncios, la situación sigue latente. Por eso, algunos ya piensan tomar medidas. La representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que citará a debate de control político en el Congreso a la funcionaria para que responda por su gestión y esta problemática que se sigue presentando en esos territorios. “La situación del ICBF en cabeza de Concha Baracaldo es grave. Citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión”, afirmó la congresista de la Alianza Verde.