Home

Política

Artículo

Paloma Valencia, primera línea
Paloma Valencia criticó la medida que tomará el presidente Petro con la primera línea - Foto: SEMANA

política

Paloma Valencia cuestiona si miembros de la primera línea son también del ELN, tras anuncio del presidente Petro

La senadora no se guardó nada y demostró que es detractora del Gobierno Petro.

El sábado 3 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que varios miembros de la llamada primera línea, que actualmente están detenidos luego de lo ocurrido durante el paro nacional de 2021, serán liberados antes de Navidad y, además, tendrán un espacio como ‘gestores de paz’.

Esto, en el marco del avance con su política denominada ‘paz total’, bandera con la que logró llegar al Ejecutivo y conquistar el voto de varios actores del conflicto en Colombia, que incluyó los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Son más de 220 personas que fueron capturadas por cometer supuestos delitos, varios de ellos comprobados. Según el mandatario, estos ciudadanos han sido perseguidos injustamente por manifestarse.

Entre ellos destaca el nombre de Andrés Pastor González, más conocido con el alias de 19, quien fue condenado a 14 años y medio de prisión, y no por protestar. Fue por tortura y vandalismo, delitos que contaron con un arsenal de pruebas que no dejó dudas para el juez.

En ese sentido, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó duramente la medida que explicó el mandatario en un encuentro con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto, Nariño.

“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del Gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, trinó este domingo.

  El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo.
El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo. - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

A su vez, el representante a la Cámara, Andrés Forero, fue irónico con un mensaje difundido también en Twitter: “Entonces @petrogustavo está utilizando la figura de los ‘gestores de paz’ para garantizar impunidad a toda clases criminales” (sic).

“Lo hizo con alias Violeta, responsable del atentado del centro comercial Andino, y ahora beneficia a quienes delinquieron durante el paro nacional”, agregó.

Esto, porque Violeta Arango Ramírez, conocida con el alias de Violeta o La Rola, apareció en la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en Venezuela, luego de enfrentarse a un proceso penal por los hechos que rodearon el atentado terrorista en el centro comercial Andino en julio de 2017.

Por su parte, el mandatario –en el evento público en Nariño– aseguró que “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Nochebuena. Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la primera línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende. “En un estadio así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En ese sentido, la noticia levantó una enorme polémica, pues la primera línea no se trata solo de un grupo simplemente de protesta. Y el expediente de alias 19 así lo demuestra. Muchos de sus integrantes son como él, un sujeto que infundía temor en el Portal Américas, sector del que se apropiaron durante las protestas que se presentaron entre abril y junio de 2021, cuando crearon en este lugar su centro de operaciones.

Se convirtieron, además, en la pesadilla para los vecinos, que no tenían manera de evitar los atracos, peajes, amedrentamientos, extorsiones y hasta secuestros y torturas, como la que generó la condena. Incluso, estando en prisión, se daba el lujo de hacer apariciones por canales virtuales alentando los desmanes.