Home

Política

Artículo

El senador Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de Iván Velázques como nuevo ministro de Defensa. Foto: León Darío Peláez.
El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, reconoció que tocaría relacionarse con sectores con los que no está de acuerdo para sacar adelante las reformas. Foto: León Darío Peláez. | Foto: Foto: León Darío Peláez.

POLITICA

“Para hacer las reformas que cambien esta podredumbre hay que nadar en aguas turbias”: Gustavo Bolívar

El senador del Pacto Histórico aseguró que “Colombia está en el fondo de una piscina de lodo”.

22 de noviembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar publicó un mensaje que muchos han interpretado como una justificación a tener que ‘untarse’ de prácticas o personas que no son bien vistas para hacer los cambios que se necesita en el país.

“Todo está podrido. Colombia está en el fondo de una piscina de lodo. Para sacarla de allí hay que zambullirse en esa piscina inmunda. Léase: para hacer las reformas que cambien esta podredumbre hay que nadar en aguas turbias. Crudamente es así. ¿Recuerdan del 55/86? Era para evitar esto”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

El senador hace referencia con los números al objetivo que tenían en la pasada campaña presidencial con la que querían buscar los votos suficientes para tener 55 senadores y 86 representantes a la Cámara. Sin embargo, a pesar de que son una de las bancadas más numerosas, cuentan con 19 senadores y 28 representantes a la Cámara, por lo que no lograron el objetivo que tenían en mente.

A pesar de eso, el presidente Gustavo Petro cuenta con las mayorías gracias a las alianzas que logró hacer desde el Gobierno con partidos que incluso son lejanos ideológicamente. Allí están, además del Pacto Histórico y de la Alianza Verde o los Comunes, que son afines a Petro, La U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, que integran esa convergencia.

Bolívar ha sido uno de los más críticos con esos sectores que vienen de otras corrientes ideológicas y que se acercaron a Petro una vez llegó al poder. Hace unos meses, cuando el mandatario tomó posesión, dijo que vigilaría por qué estos partidos entraron a la coalición de Gobierno.

“Seamos sinceros y dejemos el romanticismo a un lado. No creo que el Partido Conservador entre porque le gustan las tesis de Petro. Eso es improbable”, aseguró el congresista del Pacto Histórico en entrevista a finales de julio con Vicky Dávila, directora de SEMANA.

Además, Bolívar afirmó que los partidos tradicionales tomaron esa decisión porque deben “mantener lo que tienen”. “Son feudos que se consiguen a través de la burocracia, del poder económico que dan las entidades centralizadas. Y eso les alcanza para reelegirse cada cuatro años”, aseguró el congresista.

Dijo que en ocasiones se trata de una contradicción porque “ponen” a personajes cercarnos en las entidades de control y vigilancia. Bolívar criticó, por ejemplo, cuando varios de esos partidos tradicionales se unieron para respaldar a María Fernanda Rangel como candidata en medio de la elección de contralor general.

En esa entrevista, Bolívar también reconoció que aunque no considera que Petro pueda llegar a cometer actos de corrupción, deberá vigilarse a varios de los funcionarios y sectores cercanos.

“Han llegado muchos partidos y alguien tiene que hacer esa tarea de vigilancia”, aseguró Bolívar. Además, contó que con otros congresistas del Pacto Histórico conformaron un frente para cuidar esos acuerdos en el que están Alirio Uribe, Isabel Cristina Zuleta, Susana Gómez, Jael Quiroga, Aida Avella, Iván Cepeda y Alexander López.

El congresista aseguró que estará atento a lo que suceda en el Gobierno para que no se presenten casos de corrupción o hechos cuestionables. “Este Gobierno va a manejar 1.600 billones de pesos. Meto la mano al fuego por Petro, doy fe de que es un hombre muy honesto, que nunca se ha robado un peso, pero tiene que nombrar a miles de personas para gobernar. Queremos que esas personas no vayan a caer en la tentación y tengan varios ojos encima”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Asimismo, dijo que sería “imposible” que en un universo de tantas personas no haya quien caiga en la tentación de cobrar una coima o robarse un dinero. “Lo importante es que tengamos autocrítica y madurez para señalarlo”, dijo en ese entonces.