Tendencias

Home

Política

Artículo

Iván Duque
El presidente Iván Duque cuestionó que Maduro podría aprovechar el visto bueno del gobierno Petro. - Foto: cortesía semana

politica

“Permitirle a la dictadura de Maduro abrir negocios petroleros con Chevron sería premiar su barbarie”: Iván Duque

El exmandatario escribió una fuerte columna en contra de Maduro y de cómo el Gobierno colombiano permitiría que el dictador venezolano se aproveche de esa situación.

El expresidente Iván Duque hizo un fuerte cuestionamiento al cambio de relacionamiento que ha tenido el Gobierno colombiano con relación al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y cómo podría aprovecharlo para su beneficio.

“Permitirle a la dictadura de Maduro abrir negocios petroleros con Chevron sería premiar su barbarie”, afirmó Duque.

El expresidente escribió una fuerte columna en El País de España, donde se refirió a lo peligrosas que pueden ser esas relaciones en materia de geopolítica, especialmente cuando Maduro puede aprovechar ese panorama para producir y exportar petróleo.

“Uno de los beneficiarios de ese peligroso e inconsistente pragmatismo es Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, quien ha recibido como una especie de espaldarazo la negociación con Chevron para que la compañía pueda volver a explorar, producir y exportar crudo desde Venezuela”, afirmó el expresidente colombiano.

Duque aseguró que Maduro quisiera aprovechar esa situación de crisis global que se vive por la disputa bélica entre Rusia y Ucrania para fortalecerse y seguir afectando a su país y la región. “En pocas palabras, Maduro quiere aprovechar la situación energética global para hacer una especie de trueque, en el que, a más capacidad de producir crudo venezolano, más respeto y tolerancia con su gobierno totalitario y violador de los derechos humanos recibirá”, aseguró Duque.

El exmandatario aseguró que la Organización de las Naciones Unidas acaba de presentar un “escalofriante” reporte en el que se detalla cómo la gestión de Maduro en Venezuela ha afectado a ese país enormemente, en especial a través de su servicio de inteligencia, el Sebin con el que, según Duque, se cometen de manera sistemática crímenes de lesa humanidad que deberían ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

“Permitirle a Maduro reconstruir un aparato de producción de petróleo que él mismo destruyó es premiar sus atrocidades. El petróleo que saldrá de Venezuela, si esto ocurre, será un crudo en el cual va la sangre de ciudadanos indefensos, opositores, periodistas y millones de personas que han dejado el país para encontrar refugio y esperanza en otros lugares”, aseguró el expresidente en su columna.

El exmandatario comparó la situación de Venezuela con lo que ha hecho Vladimir Putin en Rusia y que todo el mundo ha evidenciado. “Maduro y Putin son la misma cosa. Son dictadores, asesinos, criminales de lesa humanidad y violadores de derechos humanos”, afirmó Duque, quien considera que tanto Putin como Maduro merecen las mismas sanciones.

“En pocas palabras, la dignidad de un continente democrático y la dignidad del pueblo venezolano no pueden negociarse, sencillamente porque cualquier acuerdo con Chevron tendrá como producto final un petróleo sangriento”, remató su artículo el exmandatario.

Sobre Putin, Duque afirmó que sus decisiones contra Ucrania han generado gran volatilidad que amenazan los precios de la energía a nivel mundial. “La guerra ha alterado los precios globales de insumos como la urea y el fosfato, entre otros, al igual que el precio de productos como el trigo y el aceite de girasol, que juegan un papel central en la producción de alimentos”, cuestionó Duque.

Asimismo, señaló que los precios de metales como el cobre, el hierro y el níquel también se han visto afectados, ya que tanto Rusia como Ucrania son países “protagónicos” en la distribución de estos materiales.

Para Duque también es importante lo que está pasando con la energía derivado de esas crisis, ya que muchos países se han visto afectados por el gas que les proveía Rusia. “En el caso del petróleo, por su parte, el peso de Rusia como exportador ha hecho que la guerra sea un factor que permite el aumento del precio del crudo, encareciendo los costos de producción de millones de empresas en todo el planeta”, aseguró Duque.