Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y Presidencia

Política

Presidente Petro celebró que se negara la moción de censura a la ministra Irene Vélez: “el trabajo por una disminución de las tarifas de energía fue reconocido”

El jefe de Estado respaldó a la ministra de Minas y Energía Irene Vélez.

6 de diciembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, no dejó pasar la oportunidad y celebró la decisión que adoptó la Cámara de Representantes este martes 6 de diciembre, de negar la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano indicó que la célula legislativa reconoció el trabajo que ha venido desarrollando Vélez para la disminución responsable y constante de las tarifas de energía.

“Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la Ministra @IreneVelezT. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido”, trinó Petro.

El mandatario colombiano, pese a que la ministra de Minas y Energía ha recibido agudas críticas sobre las salidas en falso y un discurso que para varios sectores ha generado incertidumbre en el sector productivo de hidrocarburos, la ha defendido a capa y espada, manteniéndola en esa cartera.

Con 132 votos por el no y 24 por el sí, la plenaria de la Cámara de Representantes negó este martes la moción de censura sobre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Con este resultado, la funcionaria podrá seguir en su cargo.

La sesión en la que se negó el recurso comenzó hacia las 9:45 a. m., luego del debate que se realizó el miércoles de la semana pasada. En los primeros minutos se dieron unas constancias y luego comenzó la votación de la moción.

Gobierno Petro enfrenta su primera moción de censura en la Cámara

El pleno de la Cámara debía decidir si la funcionaria continuaba o no en su cargo, luego de los cuestionamientos de sectores de oposición e independientes por algunas declaraciones de la Ministra que, en su opinión, habrían generado afectaciones en la economía del país.

Los principales impulsores de la moción de censura sobre la Ministra de Minas fueron los representantes a la Cámara por el Centro Democrático Juan Espinel y Óscar Villamizar, a quienes acompañaron legisladores de otros partidos como, por ejemplo, la congresista por Cambio Radical Carolina Arbeláez.

En medio del debate de la moción de censura, la semana pasada, Arbeláez destapó un contrato firmado por Ecopetrol, para recibir asesoría jurídica internacional en los futuros negocios de importación de gas desde Venezuela.

Una olla de leña hizo parte del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en Cámara de Representantes.
Una olla de leña hizo parte del debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en Cámara de Representantes. | Foto: Collage con fotos de SEMANA/Prensa Carolina Arbeláez.

Según el documento, Ecopetrol firmó con la empresa Eversheds Sutherland un contrato para el servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado Oil & Gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia, entre otros.

“Están hablando de importar gas desde Venezuela. ¿Será que ahora nos tocará volver a cocinar con leña? Ya se cocinó este contrato para importar desde Venezuela”, detalló la representante Arbeláez en el debate de moción de censura sobre la ministra.

Partidos se sacan chispas por debate de moción de censura contra Irene Vélez | Vicky en Semana

Según explicó la congresista, “este contrato con una empresa española, con domicilio en Madrid, demuestra el negocio que se está cocinando para comprar, importar y distribuir gas desde Venezuela. Está en riesgo la soberanía y seguridad energética, pretenden hacer negocios con la riqueza de los colombianos”.

Finalmente, el contrato firmado por 387 millones de pesos, cayó por sorpresa en la plenaria de la Cámara de Representantes, pues hasta el momento ni Ecopetrol ni el Gobierno nacional habían informado sobre esta asesoría.