Home

Política

Artículo

Congresista 2022
Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la circunscripción afro. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

“Quedarán viendo un chispero”: Polo Polo le responde a quienes demandaron su curul

El representante advirtió que lo tendrán en la oposición cuatro años.

12 de octubre de 2022

Desde la hora cero, la curul de Miguel Polo Polo ha estado en el ojo de la polémica. Vale recordar que el hoy representante a la Cámara fue elegido por la circunscripción afro, sin embargo, acumula varias demandas que buscan tumbar su elección.

En su cuenta de Twitter, Miguel Polo Polo se refirió a una de estas demandas y dejó un contundente mensaje para sus detractores: “A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero”.

En esa línea, el representante aseveró que el Consejo de Estado “dijo que ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel”.

Me tendrán en la oposición cuatro años”, advirtió Polo Polo.

Vale recordar que el hoy representante se disputó la curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral. Inicialmente, según los resultados del preconteo, este escaño lo perdió el activista, pero tras más de 700 reclamaciones que presentó, el CNE analizó una a una las mesas de votación y determinó que, efectivamente, la curul le correspondía a Polo Polo.

Una de las primeras demandas vino de parte del abogado, líder social y vocero del Movimiento por la Vida Luis Ernesto Olave, quien tras conocer la decisión del CNE apuntó: “Tenemos todo listo para demandar esta usurpación”.

En julio, Olave aseguró que las comunidades afro no se sienten representadas en Polo Polo, pues creen que representa a un sector político que no ha velado por los derechos de esta población. “El pueblo afro no reconoce a este farsante, ni siquiera sabe que el partido que se crea con esa curul es para fortalecer al pueblo afro, no a una persona. Al decir ‘mi partido’ ratifica su ignorancia. Que disfrute mientras le tumbamos la farsa en el Consejo de Estado”, apuntó el líder social y abogado en ese momento.

La discusión continúa y Polo Polo se defiende. El representante a la Cámara reiteró que los recursos interpuestos en su contra no tienen injerencia, en este caso, haciendo referencia puntualmente al decreto 1640, reglamentado por el expresidente Iván Duque.

Miguel Polo Polo mostró su postura en contra de la legalización de las drogas.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo advirtió que sus detractores no conseguirán tumbar su curul y que lo tendrán en la oposición durante cuatro años. | Foto: Semana

Miguel Polo Polo rechazó la legalización de drogas en la plenaria de la Cámara de Representantes

El representante a la Cámara de Representantes por las negritudes, Miguel Polo Polo, publicó el martes 11 de octubre un video de su intervención en la plenaria en la que criticaba fuertemente las posturas del Gobierno colombiano; del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y en general de la izquierda, que ha manifestado varias veces su intención de legalizar la marihuana y asumir como perdida la lucha contra las drogas.

Polo Polo argumentó que había doble moral en los políticos de izquierda que critican el consumo de azúcar, pero ven con buenos la legalización de drogas. Así también, reclaman porque se expulsa de instituciones educativas a niños que han consumido drogas, en vez de cuestionar el hecho de que estén consumiendo estas sustancias prohibidas.

“Yo no sé si el ministro de Justicia habló ‘pasito’ para que no lo escucharan, pero él dijo algo totalmente reprobable. Y es que él dijo que le parecía terrible que echaran a los niños de los colegios por consumir drogas, pero no le parecía terrible el hecho de que los niños en Colombia consuman drogas. Y es un acto reprobable, viniendo del ministro de Justicia de la República de Colombia, un país golpeado por el narcotráfico”, dijo el representante.

Polo Polo aprovechó el espacio para criticar que se esté tocando el tema de la legalización de drogas en el Congreso de la República y, especialmente, que Daniel Carvalho, congresista de la República, haya afirmado abiertamente que consumía marihuana y eso no le había impedido estudiar, ser un profesional y llevar una vida saludable.

“A mí me hubiera gustado más que los jóvenes que están aplaudiendo que un congresista de la República lleve 20 años consumiendo marihuana, mejor estuvieran aplaudiendo más dosis mínimas de educación, más dosis de salud, más dosis de deporte, más dosis de recreación, más dosis de cultura. Eso es más bien lo que se debería estar debatiendo aquí en el Congreso de la República”, agregó Polo Polo.