Tendencias
El líder social y abogado Luis Ernesto Olave anunció que demandará la curul de Miguel Polo Polo
El líder social y abogado Luis Ernesto Olave anunció que demandará la curul de Miguel Polo Polo - Foto: SEMANA y Twitter @LUISEROLAVE

política

¿Se le acabará la dicha? Anuncian demanda a la curul de Miguel Polo Polo

El Consejo Nacional Electoral anunció este viernes que el joven uribista ocupará una de las curules afro.

El influencer uribista Miguel Polo Polo ni siquiera ha recibido la credencial que lo acredita como representante a la Cámara, según decidió este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ya su curul, en representación de las comunidades afro, será demandada.

Polo Polo se disputó la curul con Lina Martínez García, hija del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por promover grupos paramilitares y fraude electoral. Inicialmente, según los resultados del preconteo, este escaño lo perdió el influencer uribista, pero tras más de 700 reclamaciones que presentó, el CNE analizó una a una las mesas de votación y determinó que, efectivamente la curul le corresponde a Polo Polo.

“El Consejo Nacional Electoral no aplicará umbral alguno en el caso de la adjudicación de las curules de la Circunscripción Especial Afrodecendientes, y la asignación se hará entre todas las listas participantes (...) en consecuencia se declararán elegidos como representantes a la Cámara por la circunscripción especial de Comunidades Negras a Miguel Abraham Polo Polo”, señala la decisión del CNE.

Sin embargo, la dicha de Polo Polo no es completa, pues pocas horas después de que le notificaran que se convertirá en representante a la Cámara, se conoció que su curul será demanda por líderes de la comunidad afro.

Así lo anunció el abogado, líder social y vocero del Movimiento por la Vida Luis Ernesto Olave, quien tras conocer la decisión del CNE, apuntó: “tenemos todo listo para demandar esta usurpación”.

Según aseguró Olave, las comunidades afro no se sienten representadas en Polo Polo, pues sienten que representa a un sector político que no ha velado por los derechos de esta población.

“El pueblo afro no reconoce a este farsante, ni siquiera sabe que el partido que se crea con esa curul es para fortalecer al pueblo afro no a una persona. Al decir “mi partido” ratifica su ignorancia. Que disfrute mientras le tumbamos la farsa en el Consejo de Estado”, apuntó el líder social y abogado.

Hay que recordar que Olave, quien es cercano a la exvicepresidenta Francia Márquez, fue también candidato por una de las curules afro, pero no quedó elegido.

La felicidad de Polo Polo

Tras conocer la decisión del CNE, en diálogo con SEMANA, Polo se declaró feliz, tranquilo. “No es una emoción revanchista, sino como cuando tienes una carga y se va, como cuando te quitas un peso de tus hombros, así”, confesó.

Al joven caribeño no le tiembla la voz para hablar de sus ideales y de lo que puede esperar el país de su papel en el Congreso después del próximo miércoles.

“Colombia: espere una oposición real a Gustavo Petro, no reflexiva. La oposición será tenaz y de frente a Petro. No vamos a ceder un centímetro, le vamos a declarar la guerra al socialismo y al comunismo. Le declaro una oposición tenaz a la administración Petro”, afirmó.

El influenciador dijo que respeta a quienes se declaran en oposición reflexiva y otros términos que han venido surgiendo recientemente, pero para él “la oposición no necesita apellidos. Oposición es oposición”.

“Vamos a oponernos a la reforma agraria agresiva de la decadente ministra de Agricultura, Cecilia López. Nos pondremos en contra de la eliminación de las EPS. Impulsaremos el libre porte de armas en Colombia y que la educación pública no esté en manos de los sindicatos de izquierda”, anticipó.

Noticias relacionadas