Home

Política

Artículo

Julio César Triana y Gustavo Petro.
Julio César Triana y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/ FOTO2: SEMANA.

POLÍTICA

Representante de Cambio Radical, Julio César Triana, a Gustavo Petro: “el Congreso no cederá ante sus presiones”

El representante de Cambio Radical le pidió al presidente respeto por la prensa, el Congreso y la Rama Judicial.

7 de junio de 2023

Tras las movilizaciones de este miércoles 7 de junio en el país que buscaban que la ciudadanía le exigiera al Congreso la aprobación de las reformas estructurales del gobierno de Gustavo Petro, el representante a la Cámara de Cambio Radical, Julio César Triana, lanzó un fuerte mensaje al Jefe de Estado.

“Señor presidente Petro, desde la oposición lo llamamos a que cese el discurso de odio, no más odio y discriminación para los medios de comunicación que cumplen con la labor de informar y de control social”, dijo el parlamentario en un video que divulgó a través de sus redes sociales.

“No más odio contra el Congreso, que tiene la capacidad de opinar y debatir y no estar de acuerdo con sus reformas. Y no más odio con la Rama Judicial, que es independiente y cumple la labor que se le ha encomendado a través de la constitución”, añadió.

Marchas a favor de las reformas
El presidente Gustavo Petro desde la carrera Séptima. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Posteriormente, Triana le anunció: “desde el Congreso seguiremos actuando con independencia y carácter. Y así usted, presidente, anuncie que hasta debajo de las piedras saldrá gente a defender su mandato popular, eso no nos detendrá, no nos amedrentará. Por el contrario, aquí seguiremos interpretando las preocupaciones del pueblo colombiano”.

Triana es respetuoso con el gobierno de Gustavo Petro y siempre ha buscado el diálogo para alcanzar el consenso, pero es consciente que el discurso que pronunció el jefe de Estado este miércoles, a escasos metros de la Plaza de Bolívar, y en medio de la movilización de ciudadanos que lo respaldan, ‘desnudó’ la molestia del Jefe de Estado porque sus reformas no han sido aprobadas en el legislativo.

Marcha a favor del Gobierno y las Reformas del Presidente Gustavo Petro.
Marcha a favor del Gobierno y las Reformas del presidente Gustavo Petro. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Para el congresista, como para el resto de dirigentes de Cambio Radical, la independencia de poderes debe respetarse. Lo mismo que el papel que cumple la prensa en Colombia.

Y es que el discurso que pronunció el presidente Gustavo Petro es uno de los más duros ataques a la libertad de prensa que se haya visto en tiempos recientes.

En medio del peor escándalo de su gobierno, y ante los señalamientos de Armando Benedetti, que en un audio reveló que entraron 15.000 millones a la campaña y que lo que sabe podría configurar un nuevo proceso 8.000, el primer mandatario decidió voltear la torta y echarles la culpa a los medios de comunicación.

Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo del Gobierno de Gustavo Petro.
Con camisetas blancas, cánticos y muchas pancartas, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo del Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Giancarlo Manzano. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano

“Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. SEMANA ordena y el CTI obedece”, dijo. Sin mencionarlo muy a fondo, el presidente se refiere a la inspección judicial que tuvo lugar este miércoles en la mañana en el piso 13 de la DIAN, donde aparentemente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.

El discurso del presidente contra la prensa llevó a distintos sectores políticos a solidarizarse con los medios de comunicación.

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, se solidarizó con SEMANA y su directora, Vicky Dávila, “por el ataque violento del que fueron víctimas de parte del presidente”.

En su cuenta personal de Twitter dijo: “Qué daño le hace Petro a la democracia en Colombia. Se radicaliza más y se vuelve más peligroso”.