Home

Política

Artículo

   Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
María Fernanda Cabal, senadora de la República. - Foto: juan carlos sierra-semana

política

“Será para darle igualdad en cargos burocráticos a los amigos del petrismo”: María Fernanda Cabal arremete contra creación del Ministerio de la Igualdad

La senadora volvió a manifestarse en contra de la formación de este nuevo despacho del Gobierno.

El lunes 28 de noviembre, las Comisiones Primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron, en sus dos primeros debates, el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad, lo que se constituye en un empujón clave para esta iniciativa que ya cumple de esta manera la mitad de su trámite.

Vale recordar que la creación de este ministerio fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará la entidad. Entre las funciones de esta cartera figuran dirigir y coordinar todo lo relacionado con proyectos y políticas públicas en pro de la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

Sin embargo, la creación de este nuevo ministerio no ha recibido el aval de todos los sectores. Por ejemplo, desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal ha hecho fuertes críticas a la conformación de este despacho.

Hace unos días, la congresista del Centro Democrático dijo que, si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, el primer paso sería hacer otro tipo de reformas, las cuales no ve en “el presidente del cambio”. “Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, comentó.

Adicionalmente, aseveró que el Ministerio de la Igualdad que estudia el Congresoes un cheque en blanco para la emperatriz Francia Márquez, para sus deseos propios, no para la igualdad, para repartir subsidios a costilla de los trabajadores y los empresarios de Colombia”.

En esta ocasión, a través de su cuenta de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal volvió a cargar contra la creación del Ministerio de la Igualdad. A su juicio, detrás de este hay un propósito para beneficiar “a los amigos del petrismo”.

El Ministerio de la Igualdad, que será para darle igualdad en cargos burocráticos a los amigos del petrismo. ¿No pues que no había plata? ¿No que harían un recorte de cargos en el Estado? Les gusta gastar la plata, pero la de los demás”, trinó la congresista del Centro Democrático.

Trino de la senadora María Fernanda Cabal contra la creación del Ministerio de la Igualdad.
Trino de la senadora María Fernanda Cabal contra la creación del Ministerio de la Igualdad. - Foto: Captura de pantalla Twitter @MariaFdaCabal

Un “palacio” para la “emperatriz”

Según expuso Cabal hace unos días, por medio de un video publicado en sus plataformas digitales, el Ministerio de la Igualdad que quieren crear es un nuevo aparato burocrático, una nueva repartija y no se va a quedar en eso, es una nueva herramienta de adoctrinamiento. La igualdad no existe, solo es posible ante los ojos de Dios”.

Además, afirmó que “a la emperatriz Francia Márquez quieren crearle su propio palacio. A esa que habla de sus opresores y los oprimidos. Este no es el ministerio de la igualdad, sino de la duplicidad, el Estado tiene suficientes instituciones encaminadas a buscar la equidad”.

A renglón seguido, Cabal mencionó a las instituciones del Estado que ya tienen como objeto trabajar por la igualdad en el país y que tendrían funciones similares al ministerio que dirigirá la vicepresidenta, entre ellos, Prosperidad Social, Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud, entre otros.

La senadora no desaprovechó el escenario para referirse a la insistencia del gobierno de Gustavo Petro en que recibió la olla raspada o pocos recursos para invertir. “Me impresionó que el gobierno de Iván Duque les dejó seis billones de pesos en regalías. Habría que ver lo que dejó Juan Manuel Santos. Ese sí la raspó, pero a futuro. Olla raspada, pero quieren crear otro aparato burocrático”, concluyó María Fernanda Cabal.