Home

Política

Artículo

Andrés Forero controvirtió a Gustavo Bolívar con la cifra de desempleo.
Andrés Forero controvirtió a Gustavo Bolívar con la cifra de desempleo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Sin engaños, senador”: Andrés Forero le refutó a Gustavo Bolívar cifra de desempleo

Aunque el Gobierno destacó que bajó a 10,7 el desempleo en septiembre, desde el Centro Democrático aseguran que en ese mes la cifra se ubicó en el 11 %. ¿Por qué la diferencia?

31 de octubre de 2022

Desde el Pacto Histórico y desde el Gobierno celebraron el anuncio del Dane de que la cifra de desempleo para el mes de septiembre fue de 10,7 %. Sin embargo, desde la oposición sacaron a relucir los detalles de las cifras y aseguran que el desempleo incrementó.

“Sin engaños, senador. Según último boletín del Dane el desempleo a nivel nacional pasó de 10,6 % en agosto a 11 % en septiembre. Y la inconveniente e inoportuna reforma tributaria que adelanta el Gobierno frenará la generación de empleo”, le reclamó el representante a la Cámara Andrés Forero del Centro Democrático al senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico.

Bolívar celebró porque respecto al año anterior se presentó una mejora en el desempleo en el país. “Atención. Baja el desempleo 1,3 %. De 12 a 10,7 % en comparación anual. 114.000 desempleados menos. Petro va bien”, aseguró Bolívar, quien pidió replicar su mensaje.

El presidente Gustavo Petro también se sumó a la celebración y destacó el mejoramiento de la cifra con respecto al año anterior. “Esta es la variable fundamental y más importante de la economía. El volumen de puestos de trabajo que se generen. La política anticíclica del Gobierno, frente al estancamiento económico mundial, debe ser propugnar porque los puestos de trabajo crezcan”, aseguró el mandatario.

El director del Dapre, Mauricio Lizcano, también se mostró entusiasta. “Noticias positivas en materia de empleo, hoy el Dane anunció que el desempleo bajó al 10,7 % con respecto al mismo mes del año 2021 cuando se ubicaba en un 12 %. En el Gobierno de Gustavo Petro seguimos trabajando para que cada vez más colombianos tengan un trabajo digno”, afirmó Lizcano.

A pesar de que desde el Gobierno tienen la razón en que respecto al año pasado el desempleo bajó 1,3 %, desde la oposición han sacado a relucir otra cifra que evidencia que en comparación la mes pasado, el desempleo aumentó en el país.

Por ejemplo, según la misma información del Dane, en agosto la cifra estaba en 10,6 % y en septiembre se ubicó en 11 % a nivel nacional.

Según detalló el Dane, 2,7 millones de personas estaban desocupadas en septiembre de este año. Unas 32.000 mujeres entre los 15 y 24 años entraron a “desocupación”. Igualmente, la población desocupada se redujo un 22 %.

En el caso de las 13 áreas metropolitanas la cifra para el mes de septiembre fue de 10,4 %. Con relación a las mujeres fue del 13,3 % mientras que para los hombres fue del 8,8 %.

Asimismo, el 58,3 % representan a los trabajadores informales, siendo las zonas rurales las que mayor informalidad presentan con el 84,2 %. En el caso de las regiones, Riohacha fue la ciudad que presentó mayor informalidad con el 68,3 %, mientras que el departamento con mayor tasa de desempleo fue Quibdó con el 25 %.

Por otro lado, la tasa de ocupación fue de 57,2 %, lo que representó un aumento de 3,6 % en comparación con el mismo mes en 2021 que fue de 53,6 %.

La directora del Dane Piedad Urdinola destacó la mejora de la cifra con respecto al año pasado. “Quiere decir que tiene una variación estadísticamente significativa con respecto a septiembre del 2021, cuando vemos una mejora en los indicadores del mercado laboral tanto para mercado nacional como para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas”, aseguró Urdinola.

Asimismo, la directora de la entidad dijo que en septiembre la población ocupada del país fueron 22,4 millones de personas, lo que representa una variación de 8,3 % frente a las 20,7 millones ocupadas en el mismo mes el año pasado.

“Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,9 puntos porcentuales a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,7 millones de personas, un millón de personas más en comparación con septiembre de 2021 (9,7 millones). Estas variaciones fueron estadísticamente significativas”, aseguró Urdinola.