Home

Política

Artículo

La Fiscalía encontró irregularidades en un contrato por más de mil millones de pesos
El senador Gustavo Moreno hizo llegar la iniciativa a Roy Barreras, presidente del Senado. | Foto: Getty Images / Caspar Benson

Política

Solicitan crear una subcomisión en el Senado para evaluar la crisis humanitaria en las cárceles

La iniciativa, firmada por más de 50 senadores, es de Gustavo Moreno, de la Coalición Verde Centro Esperanza.

22 de julio de 2022

Más de 50 senadores le propusieron a Roy Barreras, presidente del Senado de la República, crear una comisión accidental con el fin de evaluar la crisis carcelaria en el país.

La iniciativa, del senador Gustavo Moreno, tiene como fin atender las consideraciones y recomendaciones de la Corte Constitucional al declarar estado de cosas inconstitucionales en el sistema carcelario del país.

De acuerdo con la proposición, la comisión accidental estaría compuesta por cinco senadores que designe la mesa directiva.

Junto a ellos, se conformaría una mesa interinstitucional con el ministro de Justicia y del Derecho, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la Sala Penal de la Corte, el presidente de la Corte Constitucional, el presidente del Consejo de Estado, la procuradora, el defensor del pueblo, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y un representante de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad.

Adicionalmente, se incluiría a dos representantes de las organizaciones sindicales del Inpec y otros dos que representen a la población privada de la libertad. Estos últimos serían designados y autorizados por la dirección general del Inpec.

Otra de las gestiones que tramitaría esta subcomisión es visitar los establecimientos de reclusión para conocer a fondo la crisis humanitaria, penitenciaria y carcelaria.

“Estas visitas serán coordinadas con la dirección general del Inpec y se procurará que asistan la mayor cantidad de miembros de la mesa interinstitucional”, contempla la proposición.

Además, solicita “audiencias públicas lideradas por los miembros de la comisión y/o por la mesa interinstitucional, en las cuales se procurará la participación activa del personal de guardia y custodia del Inpec, organizaciones sociales y familiares de la población privada de la libertad”.

Los senadores también proponen debates de control político, que estarían relacionados con el objeto de la proposición. De todo esto, finalmente, debería salir una propuesta legislativa como resultado de la gestión que lleve a cabo la mesa interinstitucional.

La comisión accidental, con la colaboración de la secretaría general del Senado de la República, realizará las audiencias públicas, ya sea de manera presencial o virtual, y las visitas institucionales en coordinación con las autoridades locales a los diferentes establecimientos de reclusión del país”, concluyó la proposición.

La propuesta, radicada ante la mesa directiva del Senado, espera respuesta del presidente del Senado de la República para dar paso a las actividades en torno a la revisión de la crisis carcelaria.

Otra iniciativa que llama la atención es la propuesta de reforma constitucional que plantean los congresistas Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar. Se trata de un proyecto que busca la reducción de salarios para senadores, control de gastos a los esquemas de seguridad, castigar y acabar con el ausentismo, limitar la reelección indefinida, reducir el receso legislativo, entre otros puntos que son duramente criticados por los colombianos.

En Vicky en Semana, la representante a la Cámara Catherine Juvinao y el senador Iván Cepeda se pronunciaron al respecto.

Si queremos un cambio histórico como lo hemos pregonado, no podemos seguir utilizando las instituciones en la forma en que están en este momento, para precisamente hacer de esos cambios un proceso democrático, transparente y eficaz. En campaña nos comprometimos a hacer un cambio en el Congreso serio y ahora vamos a cumplir esa promesa”, dijo Cepeda.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao dijo en Vicky en Semana que esta reforma será radicada en el Congreso en el transcurso de la próxima semana, pero que tendrá unas dinámicas de tiempo en esa misma corporación. De tal modo, le pidió la ciudadanía paciencia y estar bien informada al respecto.