Home

Política

Artículo

Maria Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, la exministra de Deporte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

Solo el fin de semana, el Ministerio del Deporte de María Isabel Urrutia publicó en Secop casi 250 contratos: ¿de qué se tratan?

La mayoría de los contratos son de prestación de servicios. Los más costosos: las asesorías de 90 millones durante 10 meses.

8 de marzo de 2023

El 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro le notificó al país que María Isabel Urrutia no continuaría como ministra del Deporte. Sin embargo, después del pronunciamiento del mandatario, la deportista se mantuvo 8 días más en el cargo y firmó más de 259 contratos por una cifra superior a los 20.000 millones de pesos, un hecho que puso a la Casa de Nariño en máxima alerta y motivó a que el jefe de Estado la despidiera por segunda vez y en esta oportunidad, en medio cuestionamientos en su contra.

SEMANA indagó en la página de Secop II, que obliga a todos los contratistas y entidades del Estado a registrar sus procesos contractuales, y encontró que solo el sábado 4 de marzo de 2023, es decir, un día no hábil, se subieron a la página 174 contratos del Ministerio del Deporte y otros 74 el domingo 5 del mismo mes, para un total de 248 solo durante el fin de semana.

La mayoría de los contratos que se publicaron el 4 de marzo son de prestación de servicios, que oscilan entre los 60 y 70 millones de pesos anuales, y aparecen en la página como procesos adjudicados. Entre ellos, se destacan ocho contratos por 90 millones de pesos al año, es decir, 9 millones mensuales aproximadamente.

Maria Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, la exministra doblemente despedida de su cargo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Uno de los contratistas prestará los servicios profesionales para apoyar la construcción y seguimiento de políticas públicas de enfoque diferencial, inclusión y equidad para el fortalecimiento del sector deporte; otro hará la evaluación, orientación y apoyo técnico de las actividades propias del ciclo de proyectos de inversión pública en materia de infraestructura recreativa. Otras 4 personas fueron contratadas bajo el mismo fin.

Otro más “prestará los servicios profesionales como abogado para apoyar el ciclo de proyectos de inversión pública que correspondan a la Dirección de Recursos y Herramientas del SN”.

Aparecen también los contratistas Harold Enrique Cogollo Leones, quien, según su contrato, “prestará servicios profesionales especializados para la elaboración y revisión jurídica de documentos relacionados con la inspección, vigilancia y control”, además de Walter Epifanio Asprilla, con una misión similar.

Laura Sarabia le respondió a María Isabel Urrutia.
María Isabel Urrutia dijo que concertó con Laura Sarabia la fecha de salida de su cargo. La funcionaria la desmintió. | Foto: SEMANA

¿Por qué la mayoría de los contratos se publicaron el fin de semana? Aunque no es un delito, claramente se evidenciaría el afán de los contratistas de prestación de servicios de garantizar su contrato y de Urrutia de dejarlos, aparentemente, amarrados, teniendo en cuenta que desde el 27 de febrero pasado, la exministra tenía su salida asegurada del MinDeporte.

Urrutia le dijo a SEMANA que la opinión pública ha especulado. De entrada, aclaró que no fueron 600 contratos como se rumoró, sino 264, según ella. “No soy indelicada y Gustavo Petro sabe que me tocaba hacerlo”, dijo.

Dilian Francisca Toro le respondió a María Isabel Urrutia.
Dilian Francisca Toro, una de las grandes opositoras a María Isabel Urrutia. | Foto: La U / SEMANA

Agregó que ya le enviaron todas las ‘ías’, es decir, los organismos de control, y está dispuesta a responder por sus actuaciones. “Que ellas determinen qué indelicadeza o corrupción cometí, cuando me dediqué fue a combatir la corrupción”, expresó.

“Que Dios los perdone”, dijo María Isabel Urrutia a quienes la han cuestionado.

“Me quedo tranquila, que Dios los perdone, yo soy ser humano, yo también los perdono”, resumió.

Urrutia quiere cerrar el capítulo y no hablar más del tema, a menos que se lo pidan los organismos de seguridad. “Que las autoridades me investiguen y se darán cuenta de que yo no he hecho nada”, aclaró.