Home

Política

Artículo

Sebastián Guanumen, estratega recientemente nombrado cónsul en Santiago de Chile, no es el único de su familia que logró un cargo en el Gobierno.
Sebastián Guanumen, estratega recientemente nombrado cónsul en Santiago de Chile, no es el único de su familia que logró un cargo en el Gobierno. | Foto: Sebastián Guanumen en Instagram

Política

Tan de buenas los Guanumen: estos son los contratos de varios miembros de esa familia con el Gobierno Petro

La familia del polémico Sebastián Guanumen, quien ordenó correr la línea ética en la campaña y que fue nombrado cónsul en Chile, se mueve en Colombia de la mano de entidades gubernamentales y del Pacto Histórico.

18 de marzo de 2023

Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien es conocido por haber sido el polémico estratega digital detrás de la campaña del presidente Gustavo Petro, fue recientemente nombrado cónsul general de Colombia en Santiago de Chile. El nombramiento generó indignación, dado que muchos recuerdan cuando el politólogo le ordenó a su equipo de redes sociales “correr la línea ética” en los ataques contra los contrincantes.

Incluso, en un aparte de los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, Guanumen planea la ofensiva contra Federico Gutiérrez, quien antes de primera vuelta era segundo en las encuestas a la presidencia de la república. “Hay que vender a Fico como una marioneta. (...) El tema de mujeres… Una vaina así: ‘¿usted confiaría en alguien como Fico?’. Que se le vea la cara de depravado”, dijo el politólogo en una reunión privada que se filtró a la prensa.

Rápidamente, el estratega se convirtió en la parte más reprochable de la campaña del ahora presidente, dado que atacó facetas personales y privadas de los demás candidatos, unido a la difusión de noticias falsas. Sin embargo, para el petrismo, Guanumen es una de las claves del éxito en la contienda electoral y la continuación de un longevo apoyo familiar.

El presidente Gustavo Petro le encomendó a Guanumen una apetecida tarea en el país suramericano, la cual era liderada por un embajador de carrera con más de 25 años de experiencia en el servicio exterior y que le significa un sueldo mensual de 11 millones de pesos colombianos.

 Hugo Guanumen, padre del polémico estratega, podría aspirar nuevamente a la Alcaldía de Sogamoso por la Colombia Humana.
Hugo Guanumen, padre del polémico estratega, podría aspirar nuevamente a la Alcaldía de Sogamoso por la Colombia Humana. | Foto: Twitter Hugo Guanumen

La socióloga Yolima Patricia Guanumen Pacheco, hermana de Hugo Guanumen Pacheco, padre del estratega de redes, trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social hasta junio de 2022. Después de la victoria de Gustavo Petro, tras 15 años de ser contratista en Bogotá, se vinculó como contratista a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

El contrato, conocido por SEMANA, tiene como fecha de inicio el 12 de enero de 2023 y finalizará el 31 de agosto de este mismo año. En total, la tía de Guanumen recibirá 45.463.664 pesos por sus servicios.

Lida Milena Guanumen Pacheco, también hermana del padre del ahora cónsul en Santiago de Chile, es reconocida como una de las cabezas de la empresa familiar llamada C&G Construcciones, la cual también se destaca actualmente por ser una gran contratista en el Distrito. En ocho meses del Gobierno Petro, la ingeniera civil ha suscrito dos contratos con Colombia Compra Eficiente.

Sebastián Guanumen, posesionado como cónsul en Chile.
Sebastián Guanumen, posesionándose como cónsul en Chile. | Foto: Instagram: @guanumenseb

El primero tuvo el objeto de asesorar al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte. En 26 días, Guanumen Pacheco obtuvo 12 millones de pesos por sus servicios.

En el segundo contrato, al que también accedió SEMANA, la ingeniera civil ofrece la misma asesoría por un total de 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre de este año. Mensualmente, recibirá 11 pagos por 12 millones de pesos y una última consignación de casi nueve millones de pesos.

Aportes a la campaña

No es la primera vez que los Guanumen Pacheco están cerca del presidente. En la campaña de Petro a la Alcaldía de Bogotá, Lida Milena Guanumen aportó cinco millones de pesos, los cuales se ‘devolvieron’ en contratos para sus hermanos y para la empresa familiar.

Dicha compañía ejecutó más de 80.000 millones de pesos en contratos en el periodo de Petro como alcalde. En total, los cinco hermanos Guanumen Pacheco suscribieron más de 20 contratos a nombre propio durante toda la administración.

Los hermanos Fanny, José Baldomero, Lida Milena, Hugo y César Giovanny tienen o han tenido contratos con la Alcaldía de Bogotá, algunos de ellos vigentes hasta finales del año pasado. La empresa, que en algún momento estuvo en cabeza del padre de Guanumen y que sigue suscribiendo contratos multimillonarios con el Distrito, hoy día solo tiene vinculada a una integrante de la familia. Hasta el momento se desconoce la lista oficial de quienes aportaron a la última campaña del presidente Gustavo Petro.

Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro.
Sebastián Guanumen junto a Gustavo Petro. | Foto: INSTAGRAM: @guanumenseb

La aspiración de Hugo Guanumen

Hugo Germán Guanumen, padre de Sebastián, es también una pieza cercana al presidente Petro, dado que fue un alto funcionario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en su alcaldía. En medio del proceso de empalme con la administración pasada, el mandatario lo incluyó dentro del equipo de Vivienda, liderado por Catalina Velasco. Al igual que su hijo, quien terminó incluido en el del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Los Guanumen no son ajenos a la política, dado que Hugo Guanumen fue el candidato de la Colombia Humana a la Alcaldía de Sogamoso, municipio de Boyacá, de donde es oriunda la familia. Si bien perdió en las pasadas elecciones, quien fue contratista en la Secretaría Distrital de Hábitat hasta el año pasado estaría preparando una nueva candidatura en su municipio, de la mano del Pacto Histórico.

En redes sociales, el padre del cónsul en Santiago de Chile ha estado mostrando sus reuniones con la Colombia Humana en el municipio, donde se definiría quién representará al partido en la contienda municipal. Incluso, a finales de 2022, Guanumen asistió a una reunión con Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue secretario general de la colectividad y es precandidato en Bogotá.

gustavo petro inició su mandato con una economía global al borde de la recesión y con el freno de mano puesto en la actividad productiva nacional.
La familia Guanumen ha sido muy cercana a Gustavo Petro y ahora a su gobierno. | Foto: juan carlos sierra-semana

Al ser nombrado cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen no registró parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, que podrían generar una situación de posible conflicto de interés. Lida Milena y Yolima, sus tías, tampoco declararon la posibilidad de que se presente dicha situación.

Con los tres contratos de las Guanumen Pacheco en el Gobierno, se consolida la alianza entre la familia y el presidente Gustavo Petro durante esta administración. El fuerte del grupo es la ingeniería y los trabajos de infraestructura, donde seguramente serán protagonistas en los próximos cuatro años. Por otro lado, Sebastián Guanumen goza de un envidiable cargo diplomático, tal como otros estrategas en comunicaciones de la campaña, como Andrés Hernández y Álvaro Moisés Ninco, quienes tampoco tienen experiencia en el servicio exterior.

Las artimañas de Sebastián Guanumen en la campaña de Petro son la prolongación de la longeva relación familiar con el petrismo, la cual podría resultar en un cargo público en cabeza de su padre.