política

“Vamos a recuperar lo que se han robado”: advertencia de Francia Márquez a corruptos

La vicepresidenta lideró el evento El Cambio es Cero Corrupción.


En uno de los primeros eventos públicos como nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, lanzó un fuerte mensaje para los corruptos en Colombia, indicó que el Gobierno nacional del Pacto Histórico “va a recuperar el dinero que se han robado”.

Márquez, en el marco de su discurso liderando el evento El Cambio es Cero Corrupción, indicó que la tarea que tiene el Estado es la de sanear las finanzas para que la sociedad tenga oportunidades reales de desarrollo.

“Tengo el honor y privilegio de liberar por primera vez, más que una fecha de suma importancia para Colombia y para nuestro gobierno, una apuesta de la sociedad como es la lucha contra la corrupción, sin duda esta es una excelente oportunidad para reiterar el llamado que hicimos desde la campaña presidencial para eliminar el régimen de corrupción y democratizar el Estado”, sostuvo Márquez.

Y agregó la vicepresidenta en su declaración haciendo referencia a su vez a las palabras que dijo el presidente Petro el pasado 7 de agosto: “Luchamos contra la corrupción sin miramientos, tendremos cero tolerancia con los corruptos y vamos a recuperar lo que se han robado, siendo vigilantes para que no se vuelvan a cometer los mismos hechos del pasado”.

De la misma manera, fue enfática en manifestar que el programa del gobierno del Pacto Histórico es una apuesta enfocada a la protección de los derechos de todas las personas, con el objetivo primordial de que la niñez, según la alta funcionaria del Gobierno nacional, no muera de hambre.

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez - Foto: césar carrión-presidencia

“Para que la gente no tenga que pagar por agilizar un trámite, para que nuestros jóvenes accedan a la infraestructura educativa prometida, para que los miembros de la administración pública protejan a las poblaciones, nuestra apuesta es para que no haya más corrupción”, anotó Francia Márquez.

A su turno, la Misión de Observación Electoral (MOE) habló en el evento sobre la contratación de Registraduría, al manifestar que debe ser prioridad adecuar debidamente la planeación de la contratación electoral, en el marco de las recomendaciones de Colombia Compra Eficiente, “y garantizar el acceso a la información de las distintas etapas de los procesos electorales”, dijo la entidad.

¿La vicepresidenta Francia Márquez aparece aún en el régimen subsidiado de la seguridad social?

Por otro lado, SEMANA pudo comprobar que la vicepresidenta Francia Márquez, quien se posesionó hace casi dos semanas, sigue cubierta por el régimen subsidiado de la seguridad social, el cual tiene la función de garantizar el derecho a la salud para la población más vulnerable del país.

De acuerdo con la información que ofrece la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la vicepresidenta aparece en la base de datos única de afiliados como activa en Cali (Valle del Cauca) bajo la EPS Servicio Occidental de Salud.

Márquez está afiliada por medio del régimen subsidiado desde el primero de junio de 2017 y hasta el próximo 6 de septiembre de 2022. Lo hace por medio de la figura de madre cabeza de familia, ya que Márquez se responsabilizó por sus dos hijos.

Francia Márquez.  ADRES
Francia Márquez. ADRES Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

A pesar de que Márquez viene de la pobreza que se vive en el Cauca, su afiliación por medio del régimen subsidiado genera varias dudas. Para la lideresa, el activismo ha sido fruto de varias oportunidades.

En 2014, la ahora vicepresidenta viajó a La Habana para participar en los diálogos de paz como víctima. En los años siguientes, la líder ambiental se convirtió en una solicitada conferencista internacional sobre la situación de Colombia.

En 2018, la vicepresidenta ganó el premio ambiental Goldman, el cual se considera un Nobel en su categoría y por el que recibió una importante suma de dinero. Luego, en junio de 2020, Márquez fue elegida presidenta del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, instancia que asesora al Gobierno para el logro y mantenimiento de la paz.

Por último, en su nuevo cargo, Márquez recibe mensualmente la suma de 28.408.081 pesos. Con esto, es claro que la líder ambiental tiene la capacidad de pertenecer al régimen contributivo, sin necesidad de utilizar recursos estatales para financiar su acceso a la salud.