Home

Política

Artículo

Entrevista con Juan Daniel Oviedo y Juan Diego Alvira
Juan Daniel Oviedo, Gustavo Cabrera y Juan Diego Alvira en la Plaza de Paloquemao, en Bogotá Foto Nicolas Linares | Foto: Nicolas Linares

POLÍTICA

¿Votaría por Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá? La insólita respuesta de un ciudadano mientras Juan Diego Alvira lo entrevistaba

El exdirector del Dane, consultado por SEMANA en medio de la compleja situación económica de los colombianos, ha manifestado su deseo de ser alcalde de Bogotá.

7 de octubre de 2022

El exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo habló con SEMANA. Lo hizo en medio de la compleja situación económica por la que atraviesan los colombianos con altos precios en los alimentos, dólar por las nubes, dinero que no alcanza para cubrir las necesidades. Él, como exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), una de las personas con las mejores calificaciones durante su gestión, dio su análisis de lo que sucede.

Cabe recordar que Oviedo, ya como exfuncionario, ha manifestado su deseo de ser alcalde de Bogotá. A pesar de la oferta realizada por el presidente electo Gustavo Petro, de seguir en la cabeza del Dane, Oviedo se mantuvo en su salida y mencionó que esto se debía a tres razones especiales, donde una de ellas tenía que ver con en el empalme en el que había notado la inexistencia de decisiones en lo que concierne a temas que él ha venido llevando a cabo durante su dirección, y que considera vitales, por lo que su decisión era definitiva al no continuar con el cargo.

Oviedo ya había mencionado que le gustaría ser alcalde de Bogotá y era parte de alguno de sus sueños. “Así me den una pela, me quiero ir por el lado independiente, recogiendo firmas y ver si podemos hacer un aporte al servicio público del país a través de ese cargo”, recalcó. “Estoy convencido que las transformaciones del Dane se deben construir con relevos y creo que es una buena oportunidad de que esos principios se sigan cumpliendo con un nuevo liderazgo”.

Hoy, muchos colombianos lo extrañan al ver cómo están los indicadores de inflación y de cómo él advirtió estos movimientos económicos. Al margen de ello, mientras el periodista Juan Diego Alvira lo entrevistaba para SEMANA, un ciudadano se les acercó. ¿”Usted votaría por el hombre? Va para la Alcaldía de Bogotá”?, le preguntó Alvira al ciudadano que intervino en la entrevista de manera espontánea.

“Votaría por él. ¿Con quién tengo el gusto de hablar?”, le respondió el ciudadano. Alvira le replicó: “¿Y por qué va a votar por él si no lo conoce?”. Mientras tanto, Juan Daniel Oviedo le respondía diciéndole quién es él. “Gustavo Cabrera, un placer distinguirlos”, agregó el ciudadano. Así las cosas, el ciudadano Gustavo Cabrera anunció su voto por Juan Daniel Oviedo a la Alcaldía de Bogotá en 2023, así no sepa quién es él.

Las imágenes de lo ocurrido:

“¿Usted votaría por el hombre?”: ciudadano conoció a Juan Daniel Oviedo | Semana Noticias

“La inflación no está diciendo que si la gente vivía antes con un millón de pesos, ahora le toca vivir al mismo nivel, pero con 1.111.0000 pesos. La inflación ya se comió completamente el salario mínimo”, indicó inicialmente. “La inflación nos está diciendo que si la gente vivía antes con un millón de pesos, ahora le toca vivir al mismo nivel, pero con 1.111.0000 pesos. La inflación ya se comió completamente el salario mínimo”, indicó inicialmente.

La entrevista completa con Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane:

¿Qué se compra un colombiano con $50.000? Juan Diego Alvira se fue a mercar | Semana Noticias

“Nos espera un momento muy difícil. Porque esta inflación depende de un contexto global, que va a ser muy lento de ajustar. Vamos a ver una inflación todavía alta en el año 2023. Eso quiere decir que el dato de pobreza no va a ser bueno”, añadió Oviedo. “Tenemos un gobierno que cuenta con una agenda social muy importante, que requiere tener unos recursos públicos más fuertes. Las circunstancias en las que se están proponiendo esas reformas generan un costo de oportunidad muy alto. Tienen como mejorarse esas reformas”, aseveró.