Home

Salud

Artículo

Por presunto maltrato y discriminación laboral, Procuraduría formula cargos contra exfuncionaria de Superintendencia Nacional de Salud
La SuperSalud le impuso dos duras multas a la EPSI Pijaos. | Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Salud

Estas son las millonarias multas que le impuso la SuperSalud a EPS indígena

La entidad señaló que la EPSI Pijaos tenía problemas para entregar medicamentos oportunamente y asignar citas de especializaciones.

8 de junio de 2023

La EPS indígena Pijaos, que en la actualidad tiene afiliados en los departamentos de Risaralda, Tolima y Meta, fue objeto de dos millonarias multas por cuenta de incumplimientos a los usuarios y falencias en su desempeño que suman más de 4.000 millones de pesos.

Una de las multas fue por cerca de 2.000 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 2.320 millones de pesos. Se la impusieron después de un proceso de investigación que inició en octubre del año 2020, tras una auditoría que le habían practicado a esa Epsi en mayo de ese año.

Allí los funcionarios de la SuperSalud habían identificado que “la EPSI no autorizó durante el 2019, de forma oportuna, 3.248 servicios incluidos en el Plan de Beneficios en Salud”. En esa medida, también señaló que sus funcionarios, en ese momento, encontraron que Pijaos Salud no había hecho los esfuerzos necesarios para gestionar de forma “oportuna” cerca de 1.113 casos de pacientes de alto costo o que habían sido diagnosticados con enfermedades catastróficas.

En síntesis, hallaron que la entidad no atendió a estas personas en los cinco días hábiles contemplados por la ley.

El departamento donde la investigación reveló mayores incumplimientos fue Risaralda con el 32,26 % de los casos, le siguió el Meta con 6,17 % y finalmente Tolima con 4,38 %.

“Durante la visita de auditoría se evidenció que la EPS demoró la gestión de la solicitud de 114 servicios requeridos por menores de edad, sujetos de especial protección por parte del Estado, autorizando fuera del término legal. La Supersalud encontró que en algunos casos tardó desde 119 a 151 días. Adicionalmente, Pijaos Salud no acató de forma inmediata las órdenes proferidas en 207 fallos de tutela relacionados con la autorización de servicios y tecnologías en salud”, detalló SuperSalud.

La Epsi Pijaos tiene afiliados en Risaralda, Tolima y Meta. | Foto: Santiago Wey

La resolución con la cual quedó en firme la multa, emitida el pasado 28 de abril, del ente de vigilancia y control señaló que la Epsi tuvo un “actuar carente de diligencia”, pues tardó entre 200 y 300 días para prestarles atención a los casos.

Según señaló el superintendente delegado para Investigaciones Administrativas, César Meza Mercado, quedó demostrado que la Epsi “fue negligente frente al cumplimiento de las disposiciones legales que reglamentan el plazo para la emisión de autorizaciones de servicios de salud”.

Equipo médico y mobiliario en consultorio médico. Las sillas vacías están en el escritorio de la clínica. Interior de la sala de examen médico en el hospital
La SuperSalud encontró múltiples demoras en el acceso a varios servicios de salud. | Foto: Getty Images

De hecho, el ente de vigilancia y control consideró que la EPSI “desconoció” las directrices que le habían dado las autoridades con el fin de que protegiera el acceso al derecho fundamental a la salud de los pacientes que están a su cargo. Incluso advirtió que se crearon “barreras” para que los afiliados consiguieran el suministro de servicios y tecnologías sanitarias.

La otra multa millonaria que enfrenta la Epsi Pijaos

Pero esta no fue, sin embargo, el único revés que sufrió la Epsi Pijaos, pues ya había recibido otra multa en su contra, el pasado 21 de marzo. El monto de la medida asciende a los 1.740 millones de pesos.

La SuperSalud tomó esta decisión porque la EPS presentó “un desempeño deficiente en la atención a sus usuarios, según el informe de metodología de evaluación de desempeño del cuarto trimestre de 2020. En el caso concreto, se logró establecer que, durante los últimos tres meses de 2020, esta Epsi obtuvo una calificación igual a 1, es decir, la peor calificación que puede lograr una EPS, evidenciado un muy bajo ejercicio en materia de atención a sus usuarios”.

Audifarma confirmó que sufrió un ataque digital.
La entrega de medicamentos reportó demoras, según SuperSalud. | Foto: Audifarma

También destacaron otros problemas como la falta de prestación de servicios, caso del laboratorio clínico y la anatomopatología; demora en los procesos de referencia y contrarreferencia; falencias en la entrega de medicamentos POS, falta de oportunidad en las citas de especialidades pediátricas y de otras especialidades.