Home

Salud

Artículo

Shakira
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA - 10 DE JUNIO: La cantante colombiana Shakira se presenta en el Concierto de celebración del lanzamiento de la Copa Mundial de la FIFA en el Estadio de Orlando el 10 de junio de 2010 en Soweto, Sudáfrica. (Foto de Paul Gilham - FIFA / FIFA a través de Getty Images) | Foto: FIFA via Getty Images

Rupturas amorosas

“Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”: ¿invalidación emocional o un mensaje para no sumergirse en la desgracia?; esto dicen los expertos

Psicólogos explicaron qué sucede en las rupturas amorosas, hasta qué punto es válido llorar y claves para vivir este proceso.

13 de enero de 2023

Opiniones en contra: “esa frase de las mujeres facturando es terrible, cohíbe el duelo, mucha presión”. Otras muy a favor: “genial, el manifiesto feminista de Shakira pondrá en jaque a más de una relación tóxica, abusiva y dañina”. Además de otras chistosas: “los de Hacienda, en España, viendo a Shakira decir que las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.

Esa es una muestra del salpicón de ideas que ha despertado la canción más comentada en los primeros días de este 2023. Y claramente, si de entender un panorama más general se trata, la lectura de los expertos puede ayudar.

Por ejemplo, la psicóloga Paula Arias explicó para SEMANA que la frase “inicialmente, fue creada como un mensaje de empoderamiento hacia las mujeres, pero de base hay como una minimización, una invalidación hacia el llorar, como muchas personas lo mencionan”.

Por otro lado, el profesional en salud Carlos Quintero aseguró que aunque la expresión puede tener varias interpretaciones, en su lectura no quiere decir que no se pueda llorar.

“Sí, es válido llorar y desde la psicología -incluso- es muy válido porque es terapéutico. Pero creo que lo que se refiere es a no quedarse en el llanto y sumirse en la desgracia, sino hacer algo con eso, convertirlo en lo que yo sé hacer”, sostuvo el psicólogo.

Shakira y Bizarrap
Shakira y Bizarrap. | Foto: Sony Music

Continuando con las explicaciones, la doctora Arias asegura la invalidación: “a largo plazo puede generar una afectación a nivel emocional en muchas otras personas que se cohíben de expresar que no se sienten a gusto durante el proceso de ruptura porque están sufriendo, están experimentando mucho dolor emocional, lloran con frecuencia, etcétera”.

A su vez, Quintero profundizó en que “existen herramientas de afrontamiento, como por ejemplo esta. Responde a qué hacer con ese dolor, qué es lo que tú sabes hacer o cuál es esa herramienta que tú manejas bien. Por ejemplo, muchas personas son muy buenas para escribir; Shakira es muy buena para cantar. Entonces es hacer algo con eso. No es simplemente llorar”.

Carolina Cruz reacciona a la canción de Shakira
Carolina Cruz reacciona a la canción de Shakira. La presentadora colombiana la apoyó y dio las gracias. Captura de pantalla, Instagram @carolinacruzosorio | Foto: Instagram @carolinacruzosorio

Llorar en una ruptura

Ahora, al adentrarse en el meollo del asunto, ¿hasta qué punto llorar? Ambos expertos coinciden en que varía según la persona y el caso.

Depende muchísimo de la persona y de lo que está sintiendo la persona, claro que es importante el permitirse sentir y es algo que se impulsa en los pacientes, porque generalmente lo que hacemos es evitar el sentir dolor, que no se va a ir hasta que nos lo permitamos sentir”, argumentó Arias.

Quien añadió que el tiempo del duelo es muy fluctuante y no es determinado para este proceso, pues así como puede darse en meses, otras veces se necesitarán años. “Es este último caso ya es aconsejable que inicien un proceso psicológico y que puedan estar acompañados de profesionales”, añadió la especialista.

El llanto es una manifestación el cuerpo ante las emociones.
El llanto es una manifestación el cuerpo ante las emociones. | Foto: Getty Images

En ese sentido, Quintero asevera que aunque hay distintos autores y varios con estudios recientes, el duelo de una ruptura puede definirse en fases. Para esta explicación, se apoya en la teoría de Elisabeth Kübler Ross, una psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, experta en la muerte y en los cuidados paliativos.

Ella explicó en su libro Sobre el duelo y el dolor que la persona atraviesa la negación, la tristeza, la ira, la negociación y la aceptación.

“Las etapas del duelo son cinco. Pasa por la negación, donde uno no cree lo que está pasando; segundo, el enojo, la rabia, la ira, esa emoción de odio, incluso; la tercera etapa es negociar, se da un giro y se pregunta qué hacer con este dolor; la cuarta, según la teoría hay una depresión y por último está la aceptación”, precisó.

Eso sí, concluyó la doctora Arias que dichas fases no tienen un orden y “no es que cada fase dure determinado tiempo, sino que cada persona los vive de maneras muy diferentes”.