Home

Salud

Artículo

La diabetes y la artritis aunque son enfermedades distintas tienen un problema en común.
La diabetes y la artritis, aunque son enfermedades distintas, tienen un problema en común. - Foto: Getty Images/ Montaje SEMANA

vida moderna

Nuevas tecnologías para la diabetes: mejorando la atención y la comodidad a través de la innovación

Todos los días se crean nuevas opciones para que el acceso a la atención en diabetes sea más amigable con los pacientes.

La salud y la tecnología digital no solo han convergido, sino que se han unido en una fuerza poderosa que ha provocado un cambio fundamental en la forma en que las personas manejan su bienestar y acceden a la atención médica. A través de las innovaciones en diabetes, la investigación continua y las alianzas, el control actual se ve muy diferente al de hace apenas una década.

Desde el primer descubrimiento de la insulina como tratamiento para la diabetes hasta el desarrollo de glucómetros personales, es realmente increíble cómo la nueva tecnología para la diabetes ha innovado las prácticas de control a lo largo de los años. Y hoy, estamos más informados sobre esta condición y estamos trabajando con más conocimientos que nunca para controlar mejor la diabetes, que afecta a 1,6 millones de colombianos según Cuenta de Alto Costo.

Si bien los pinchazos en los dedos alguna vez fueron una revelación para el control de la diabetes, están lejos de ser perfectos. Además del dolor que surge al pinchar un dedo varias veces al día, el pinchazo solo puede proporcionar una información instantánea de los niveles de glucosa de ese momento. Las pruebas repetidas dan como resultado callos gruesos en los dedos.

Los dispositivos de monitoreo continuo de glucosa hicieron posible eliminar la necesidad de punciones de rutina. Al aplicar el sensor en la parte posterior de la parte superior del brazo, puede medir los niveles de glucosa en tiempo real. El sensor puede permanecer colocado durante 14 días, midiendo con precisión los niveles de glucosa cada minuto. Se puede usar en la ducha e incluso se puede sumergir en hasta tres pies de agua durante 30 minutos.

Cuando se escanea el sensor con el lector o con el celular, los usuarios pueden ver su lectura de glucosa en tiempo real, así como un registro de todos los datos de glucosa recopilados durante las últimas ocho horas.

“Esto se traduce en comodidad diaria y más tiempo en el rango objetivo para las personas que viven con esta condición. Piense, por ejemplo, en un niño que necesita despertarse durante la noche para pincharse los dedos, piense en el cuidador que debe acompañar esta actividad. Si bien todas las herramientas brindan cierto tipo de apoyo, estas nuevas tecnologías como FreeStyle Libre permiten un proceso más autónomo y cómodo para el autocuidado y una vida más plena”, dijo el Dr. Douglas Barberi, director Médico Regional de Abbott.

“Contar con la tecnología de FreeStyle Libre facilita considerablemente nuestro día a día. Como cuidadora me siento más segura y cómoda para apoyar el proceso de mi hijo y me siento feliz de que se le esté empoderando para saber más sobre su condición desde el principio. Los datos constantes facilitan nuestra toma de decisiones, mientras aprendemos juntos”, dijo Kelly Solano, madre de Juan David, paciente de 9 años que usa este sistema.

Uso de datos para tomar decisiones informadas

Debido a que el monitoreo continuo permite a las personas ver lo que sucede con sus niveles de glucosa en diferentes momentos del día, ahora es más fácil identificar qué puede estar causando picos o caídas. Por ejemplo, si a la persona le encanta tomar un pan dulce con el café de la mañana los martes y viernes, y esos son los únicos momentos en los que los niveles son más altos de lo normal, la pastelería puede ser la culpable.

Las nuevas tecnologías facilitan que el paciente y el proveedor de atención médica obtengan informes de datos de glucosa claros y fáciles de entender donde las tendencias de glucosa se pueden detectar a través de un perfil de glucosa ambulatorio. Esta herramienta, por ejemplo, brinda a los usuarios información sobre cuánto tiempo pasan en el rango de glucosa deseado y también muestra patrones de nivel de glucosa. Esta información puede ayudar a las personas con diabetes individualmente, o con la ayuda de un cuidador o proveedor de atención médica, a realizar los ajustes adecuados en las elecciones dietéticas, las dosis de medicamentos o los regímenes de ejercicio.

Los datos como una visión sostenible para la tecnología y la salud

Los proveedores de atención médica de todo el mundo enfrentan un problema común: nadan en datos. Los registros de pacientes, los resultados de las pruebas de laboratorio y las lecturas en tiempo real de los dispositivos portátiles son solo el comienzo para los administradores, los médicos y el personal. ¿Cómo pueden todos esos números convertirse en mejores resultados para los pacientes?

Aunque los dispositivos son la puerta a este mar de datos, los expertos creen que muchas de las futuras innovaciones en el cuidado de la salud no provendrán principalmente de nuevos dispositivos o tecnologías, sino de cómo usamos los datos que ofrecen para encontrar nuevos avances en la atención al paciente, desde cómo funcionan los sistemas hospitalarios hasta tratamientos que recibe un paciente.

¿Qué pasaría si los médicos hubieran visualizado los datos de seguimiento del historial de un paciente durante años al alcance de su mano mientras deciden su tratamiento?, ¿Qué pasaría si un sistema hospitalario pudiera ejecutar un algoritmo que pudiera identificar enfermedades antes? Dado que el 70 % de las decisiones clínicas críticas se basan en resultados de laboratorio, la oportunidad de aprovechar esos datos sobre la atención al paciente se encuentra entre las oportunidades de más rápido crecimiento para la atención médica.

Hay un largo camino por recorrer para comprender más sobre afecciones como la diabetes y cómo prevenirlas e intervenir en ellas, y los datos brindan a los profesionales de la salud y a los pacientes la capacidad de comenzar a acercarse a la ciencia y la evidencia comprobada.

“Piense en las herramientas informáticas y los datos que necesita para desarrollar un videojuego. Pero, en estos procedimientos, estás trabajando con vidas y bienestar humanos. Llegar a dar forma a una tecnología tan vital es lo que hace que nuestro trabajo sea tan satisfactorio”, agregó el Dr. Barbieri.

*Con información de Dattis*