Home

Salud

Artículo

Bronquios y pulmones
Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Tres ejercicios que ayudan a descongestionar los bronquios y pulmones

Hay que tratar las complicaciones respiratorias de manera rápida, antes de que el resultado sea de mayor impacto para la salud.

5 de enero de 2023

La salud de los pulmones es un factor esencial para la vida y el funcionamiento del cuerpo, ya que estos reciben el oxígeno, lo filtran y lo mantienen en la sangre. Para ello, los bronquios, que son parte del sistema respiratorio, también deben ser tenidos en cuenta, debido a que son los tubos que transportan el aire.

En ese sentido, el hecho de que los bronquios se encuentren congestionados, da paso a que los pulmones no se comporten de la mejor forma. La Fundación Neumológica de Colombia dice que con la llegada de la covid-19 la atención recayó puntualmente en la salud respiratoria, pues este sistema fue el más afectado por el virus que causó la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Al ser el órgano del cuerpo con mayor contacto con el exterior, aparte de la piel, los pulmones están expuestos a bacterias, contaminantes, etc. De hecho, hay casos en los que el impacto puede ser diagnosticado por afecciones como la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (Epoc), según los expertos en salud.

Por lo tanto, cuando una persona presenta congestión en su respiración, que tiene que ver con todo el aparato respiratorio en sí, lo mejor es tomar las cartas sobre el asunto de manera rápida. De acuerdo con el portal británico especializado Medical News Today, la limpieza pulmonar es una recomendación idónea para la salud.

“Después de que sus pulmones estén expuestos a la contaminación, como al humo del cigarrillo, es posible que una persona sienta su pecho lleno, congestionado o inflamado”, así que hay que proseguir a una descongestión, antes de que sea demasiado tarde.

Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En este punto, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de cuatro millones de personas en todo el mundo mueren por causa de la contaminación del aire.

1. Drenaje de mucosidad

Este se realiza para eliminar parte de la mucosidad de los pulmones. Expertos en terapia cardiorespiratoria explican que cuando se lleva a cabo este ejercicio se mejora la respiración y previene infecciones pulmonares.

El ejercicio más popular de drenaje de mucosidad de los pulmones es con la posición de lado, y se realiza de la siguiente forma:

  • Acostarse de lado, descansando la cabeza sobre un brazo o almohada.
  • Colocar almohadas debajo de las caderas.
  • Practicar el patrón de respiración: “inhalar lentamente por la nariz y exhalar por la boca. Cada exhalación debe tomar el doble de tiempo que la inhalación”, según Medical News Today.
  • Continuar el ejercicio durante unos minutos.
  • Repetirlo sobre el otro lado.

2. Tos controlada

Los Institutos de Salud de los Estados Unidos recuerdan que la tos es la manera como se expulsan las toxinas del organismo. Sin embargo, lo mejor es controlarla porque “afloja el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias”.

Si una persona sufre de Epoc, este es el ejercicio ideal para descongestionar bronquios y pulmones, según la publicación británica:

  • Sentarse en una silla con los hombros relajados, manteniendo los pies completamente apoyados sobre el piso.
  • Cruzar los brazos sobre el estómago.
  • Inhalar lentamente por la nariz.
  • Exhalar lentamente mientras se hace una inclinación hacia adelante, presionando los brazos contra el estómago.
  • Toser dos o tres veces al exhalar, manteniendo la boca ligeramente abierta.
  • Inhalar lentamente por la nariz.
  • Descansar y repetir una vez más.
tos persona tosiendo
La tos afloja el exceso de moco en los pulmones. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Actividad física

Pese a que esta recomendación puede que no sea nueva, la OMS siempre imparte la necesidad de realizar actividad física. Cuando se hace ejercicio los músculos trabajan más y eso incrementa la modalidad respiratoria del organismo, por lo que hay mayor oxigenación.

Cabe recalcar que hacer ejercicio no es sinónimo de ir al gimnasio; se puede practicar algún deporte, caminar, trocar, correr, entre otras acciones.

¿Qué daño causa en los pulmones la covid-19? | Semana Tv