Hologramas, paredes transparentes y nanotecnología: así se verían las casas del futuro
Hologramas, paredes transparentes y nanotecnología: así se verían las casas del futuro. | Foto: Pantallazo: El Comercio

Tecnología

Avances tecnológicos en la vivienda: la IA predice hogares con hologramas y paredes transparentes

Así se verían los hogares en el año 2050.

8 de junio de 2023

Hablar de inteligencia artificial hoy en día, aunque no es algo nuevo, pues desde los años 90 se empezaron a utilizar estos sistemas, sigue siendo importante. La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto cada vez más imprescindible.

En este caso, la inteligencia artificial Midjourney ha sido utilizada para crear presentaciones de cómo podrían ser las viviendas del futuro. El generador de imágenes impulsado por la IA ha producido muestras que ilustran cómo se verían las casas en el año 2050.

Así se verían las casas del futuro, según una IA
Así se verían las casas del futuro, según una IA. | Foto: Pantallazo: El Comercio

Según el diario británico Daily Mail, las pruebas realizadas arrojaron que en los próximos años las viviendas podrían contar con una serie de características que sorprenderían a los seres humanos. Habría desde hologramas hasta pantallas del tamaño de una pared, los hogares del futuro podrían incluir techos con nanotecnología y entornos de realidad aumentada.

Por consiguiente, la cocina del futuro presentaría un espacio equipado con tecnología capaz de generar hologramas de chefs famosos. Los hologramas son registros gráficos a partir de los que es posible reproducir el campo óptico de un objeto. Esta función ofrecería consejos y recetas al cocinero de la familia brindando así una experiencia única en la culinaria.

La tecnología inteligente que se maneja desde un control estaría presente en todos los espacios de la casa, donde micrófonos para comandos de voz y cámaras capaces de reconocer gestos reemplazarían los interruptores y botones tradicionales, ofreciendo un control más intuitivo y práctico.

Además, no sería lo único, ya que las superficies podrían funcionar como pantallas táctiles para realizar diversas tareas, y las ventanas tendrían funciones multimedia.

Así se verían las casas del futuro, según una IA. Esta sería la sala de descanso.
Así se verían las casas del futuro, según una IA. Esta sería la sala de descanso. | Foto: Pantallazo: El Comercio

También, habría nanotecnología en los suelos, paredes y techos, y permitiría cambiar su estilo, color y textura según las preferencias del propietario. Estas superficies podrían volverse translúcidas, esto para permitir el paso de la luz y crear ambientes luminosos y espaciosos.

En cuanto a las tareas del hogar, habría a su disposición androides humanoides que podrían encargarse de cocinar, limpiar e incluso cuidar a los niños en el futuro. Aunque, la realidad aumentada desempeñaría un papel importante, permitiendo generar imágenes de autores de libros o profesores universitarios para brindar exposiciones interactivas en la sala de descanso de una casa.

Así se verían las casas del futuro, según una IA
Así se verían las casas del futuro, según una IA. | Foto: Pantallazo: El Comercio

Google Cloud lanzó oferta de cursos gratuitos sobre IA generativa

La compañía Google Cloud se sumó a esta tendencia con su nuevo Chatbot, la cual, a través de sus cursos, busca incrementar el aprendizaje de IA generativas, de modo que las personas puedan acceder a un contenido sobre esta tecnología revolucionaria.

Cada curso ofrece una variedad de módulos que les permite a los estudiantes comprender en detalle los conceptos básicos de la inteligencia artificial generativa. Estos recursos incluyen contenido en distintos formatos como videos explicativos, imágenes, documentos, enlaces, actividades, que le permite al usuario llevar un proceso mucho más dinámico y enriquecedor.

Los cursos abarcan una amplia gama de temas desde los fundamentos básicos hasta las aplicaciones específicas en los distintos campos. Cada módulo se diseñó de forma accesible y completa para cada estudiante.

10 cursos virtuales para aprender sobre IA

  • Introducción a la IA Generativa
  • Introducción a los modelos grandes de lenguaje (LLM)
  • Introducción a la IA responsable
  • Introducción a la generación de imágenes
  • Arquitectura codificador-decodificador
  • Mecanismo de atención
  • Modelos de transformador y modelo BERT
  • Crear modelos de descripción de imágenes
  • Introducción a Generative AI Studio
  • Explorador de IA Generativa - Vertex AI