Imagen del prototipo de retrete inteligente desarrollado por Samsung en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates.
Imagen del prototipo de retrete inteligente desarrollado por Samsung en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates. SAMSUNG ELECTRONICS. | Foto: SAMSUNG ELECTRONICS.

TECNOLOGÍA

Bill Gates busca reemplazar los inodoros con un novedoso prototipo “del futuro”

El prototipo presentado no requiere de agua y convierte los desechos en cenizas.

1 de octubre de 2022

Con el objetivo de encontrar una forma diferente para los desechos humanos y en el marco de fortalecer el cuidado del agua, promover un saneamiento e higiene en la población global, la Fundación Bill y Melinda Gates, inició desde 2011 un programa llamado Reinvent the Toilet Challenge, que buscaba la reinvención del inodoro tal y como lo conocemos.

Pues bien, junto con Samsung Electronics, el magnate fundador de Microsoft anunció un nuevo prototipo de inodoro que convierte las heces en cenizas, un dispositivo que promete reciclar el agua que se usa en los baños, purificar la orina o residuos líquidos que se depositen en él, así como seca y luego quema los desechos sólidos.

El prototipo fue elaborado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y presentado por el vicepresidente de la compañía, Jay Y. Lee, y luego se explicó que el nuevo inodoro, además de los beneficios y novedades que se mencionaron anteriormente, también busca tener una suficiencia energética para apoyar los cambios que se han propuesto y, sin que estos afecten de otras formas al medio ambiente.

Por esto, el inodoro tendría tecnologías de “tratamiento térmico y bioprocesamiento”, según recalca el portal especializado FayerWayer, estas herramientas lograrían que se eliminen los patógenos dañinos que se encuentran en los desechos humanos, y que los que finalmente se liberen hacia el medio ambiente no sean contaminantes.

“Estos productos pueden cambiar la vida de los 3.500 millones de personas que carecen de un saneamiento seguro, especialmente aquellas que viven en áreas urbanas superpobladas, en regiones propensas a inundaciones o donde la tierra, el agua y los recursos para la infraestructura son escasos”, explica Gates en medio de la explicación del reto propuesto sobre saneamiento.

  • Elimine los patógenos dañinos de los desechos humanos y recupere recursos valiosos como energía, agua limpia y nutrientes.
  • Operar “fuera de la red” sin conexiones a agua y alcantarillado y requiere electricidad mínima
  • Cuesta menos de US$0,05 centavos por usuario por día
  • Promover servicios y negocios de saneamiento sostenibles y rentables en entornos urbanos pobres
  • Puede atraer a todos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo

Bill Gates propone las “semillas mágicas” para luchar contra el hambre

La Fundación de Bill y Melinda Gates presentó un informe en el que dan un panorama sobre la situación actual del mundo, desde que se emitieron los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), por lo que en el análisis ofrecen una lista de datos y cifras, además de indicar algunas recomendaciones para adoptar en los años siguientes, con el fin de llegar a las metas propuestas internacionalmente.

En ese sentido, uno de los tantos aspectos que llamó la atención en el informe presentado fue la propuesta sobre el uso de “semillas mágicas”, que en realidad se refiere a simientes transformados científicamente para que se produzcan en climas en los que naturalmente no se dan, pero que por la modificación podrían resistir altas o bajas temperaturas.

Las semillas en realidad no eran mágicas, pero al cultivar variedades selectas del cultivo, los investigadores creían que podían producir un maíz híbrido que sería más resistente a climas más cálidos y secos. Lo consiguieron salvajemente”, explicó el magnate en su informe.

El programa científico de la Fundación Africana de Tecnología Agrícola fue apoyado por la Fundación de Gates y logró resultados remarcables, por lo que el magnate no descarta que este tipo de tecnología puede utilizarse para la agricultura mundial, con el objetivo de erradicar el hambre.

De hecho, muchos agricultores finalmente pudieron permitirse enviar a sus hijos a la escuela o construir nuevas casas una vez que cambiaron a DroughtTEGO”, indicó Gates, explicando que el maíz modificado llegó a ser uno de los productos que le dio a las familias en Kenia para vivir, ya que lograron alimentarse de su cosecha, vender el producto y hasta invertir en educación.