Todavía no hay pruebas sobre si otra persona fue la quien compró el tiquete ganador de 2 mil millones de dólares
La inteligencia artificial reveló cuáles podrían ser los sorteos de lotería con más probabilidades de ganar en Colombia. | Foto: Getty Images / CHUYN

tecnología

ChatGPT revela cuáles serían las loterías más fáciles de ganar en Colombia

La inteligencia artificial creó un listado con los sorteos que con altas probabilidades de ganar.

4 de junio de 2023

Las tecnologías con inteligencia artificial (IA) han cobrado un gran protagonismo en los últimos meses; debido a la evolución que esos sistemas tienen, cada vez están más presentes en los diferentes servicios digitales que millones de personas emplean en su día a día.

Pese a que el desarrollo de las IA promete brindar nuevas posibilidades para la ciencia médica, ingeniería, astronomía, robótica, negocios, entre otros campos, el auge de servicios como ChatGPT también ha causado que algunas personas acudan a dichas plataformas como un recurso para hallar una solución a todo tipo de situaciones cotidianas.

Esta situación ha hecho que las personas decidan acudir a la IA como un recurso que les pueda brindar ayuda para poder hacer realidad su sueño de ganar la lotería. Por esa razón, varios cibernautas están utilizando ChatGPT con el objetivo de conocer qué sorteo de la lotería en Colombia podría ser el más fácil de ganar.

Las inteligencias artificiales están teniendo una mayor incidencia en la vida de los seres humanos.
Las inteligencias artificiales están teniendo una mayor incidencia en la vida de los seres humanos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cuál es la lotería más fácil de ganar en Colombia?, según ChatGPT

De acuerdo con la inteligencia artificial, en Colombia, la lotería más fácil de ganar en términos de probabilidades es el juego denominado Baloto, debido a que se trata de un sorteo que se juega seleccionando cinco (5) números principales de un rango del 1 al 43, y un número adicional llamado Superbalota de un rango del 1 al 16.

El chatbot afirma que la probabilidad de ganar el premio mayor de ese sorteo, acertando los cinco números principales junto a la superbalota, es de aproximadamente 1 en 15.401.568. Pese a que estas probabilidades son considerablemente bajas, también son relativamente más altas en comparación con otros juegos de lotería en Colombia.

La inteligencia artificial de ChatGPT podría ser usada para intentar determinar los números ganadores de la lotería.
La inteligencia artificial de ChatGPT podría ser usada para intentar determinar los números ganadores de la lotería. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Aparte de Baloto, ChatGPT indicó que en el país existen otras loterías que ofrecen probabilidades relativamente más altas de ganar en comparación con las loterías tradicionales. Estas son las opciones que reseñó la IA:

  • Lotería del Cauca: es una de las loterías más reconocidas y populares en Colombia. La probabilidad de ganar el premio mayor es de aproximadamente 1 en 600.000, lo que la convierte en una opción a considerar en términos de probabilidades.
  • Lotería de Boyacá: Es otra lotería muy popular en Colombia. La probabilidad de ganar el premio mayor es de aproximadamente 1 en 750.000. Aunque las probabilidades siguen siendo bajas, son más altas que en comparación a otros sorteos.
  • Lotería de Medellín: Esta lotería también tiene una probabilidad de ganar relativamente más alta en comparación con otras. La probabilidad de ganar el premio mayor en la Lotería de Medellín es de aproximadamente 1 en 900.000.

Finalmente, el chatbot aclaró que es importante tener presente que las probabilidades de ganar en cualquier juego de lotería son bajas y el resultado final depende únicamente del azar. Por lo tanto, destacó que participar en juegos de lotería debe considerarse como una forma de entretenimiento y no como una estrategia confiable para obtener ganancias económicas.

¿Cómo usar ChatGPT para intentar conseguir los números ganadores de la lotería?

Es importante precisar que el chatbot no ofrecerá una combinación de números específica cuando un usuario le pregunta sobre el posible número ganador de la lotería u otro sorteo.

De hecho, cuando se realiza la pregunta: “¿Cuál es el número ganador de la lotería?”, la plataforma de inmediato indica que carece de la capacidad para adivinar cuáles serían los números que aparecerán durante el sorteo.

“Lo siento, como modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial, no tengo la capacidad de predecir números ganadores de la lotería ni de cualquier otra lotería. La selección de números ganadores es completamente aleatoria y depende del azar”, es la respuesta que ofrece el chatbot.

Sin embargo, los usuarios pueden usar la plataforma para que esta explique métodos que puedan ayudar a obtener un estimado de posibles combinaciones numéricas ganadoras.

Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
Se podría preguntar por los números que más veces han aparecido en las combinaciones premiadas en anteriores sorteos de la lotería. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Maskot

Para ello se podría preguntar por los números que más veces han aparecido en las combinaciones premiadas en anteriores sorteos de la lotería. Gracias a ello, la plataforma ofrecerá un listado con números más premiados a lo largo de la historia de un sorteo en específico.

Teniendo en cuenta que cada rifa cuenta con reglas específicas, es clave preguntar a la inteligencia artificial por una lotería en concreto para así tener un histórico de números precisos y que no se mezcle con otros sorteos.

Paralelamente, se le puede preguntar a la IA por los números que menos veces han aparecido en los sorteos de la lotería, para que la plataforma genere otra lista con los números con bajas posibilidades de ganar.

Una vez que el chatbot genere ambos listados con los números, el usuario tiene la oportunidad de hacer diferentes combinaciones numéricas teniendo en cuenta las opciones que más probabilidades de éxito tienen y descartando cifras que pueden ser atractivas para el apostador, pero que no tienen altas posibilidades de ganar.

Posteriormente, el usuario tendría que poner a prueba las diferentes combinaciones hasta que una de ellas logre el éxito esperado.

Así las cosas, ChatGPT carece de la facultad para predecir con precisión los números que podrían ganarán un sorteo de la lotería y, por ende, es posible que una persona deba gastar una gran cantidad de tiempo y dinero antes de que pueda llegar a acertar con alguna de las combinaciones numéricas con las que hizo su apuesta.