Colombia entró al top 50 en aplicación de Inteligencia Artificial.
Colombia entró al top 50 en aplicación de Inteligencia Artificial. | Foto: Ministerio de las TIC

Colombia

Colombia ingresa al top 50 global en aplicación de Inteligencia Artificial en prestación de servicios públicos

El país ocupa el puesto número 45 a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en la lista de los países que avanzan en transformación digital del Estado.

3 de febrero de 2022

Colombia continúa avanzando en la implementación de políticas y acciones para generar una transformación digital. El país ocupó el puesto número 45 en el panorama mundial y el tercero en América Latina en el top de los gobiernos que mejor implementan Inteligencia Artificial (IA) en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Así lo demuestra el informe ‘Government AI Readiness Index 2021′, entregado por Oxford Insights, entidad de Reino Unido que se encarga de asesorar a los gobiernos de todo el mundo a aumentar su impacto con dicha tecnología.

“Estos avances son el resultado de las políticas de Inteligencia Artificial implementadas en el país durante los últimos años. Sin duda, la oportuna gestión que se ha efectuado marca la pauta para la gobernanza que involucra a todos los actores del ecosistema digital”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

- Gobierno: un gobierno debe tener una visión estratégica sobre cómo se desarrolla y gestiona la IA, con el apoyo de una regulación adecuada y la atención a los problemas éticos (gobernanza y ética). Además, necesita tener robusta capacidad digital interna, incluidas las habilidades y prácticas que apoyan su adaptabilidad ante las nuevas tecnologías.

- Sector tecnológico: un gobierno depende de un buen suministro de herramientas de IA del sector tecnológico del país para ser competitivo y dinámico (tamaño). El sector debe tener una alta capacidad de innovación, respaldada por un entorno empresarial y un buen flujo de I+D (investigación y desarrollo).

- Datos e infraestructura: las herramientas de IA necesitan muchos datos de alta calidad para evitar sesgos y errores. El potencial de estos datos no se puede alcanzar sin la infraestructura necesaria para impulsar las herramientas de IA y entregárselas a los ciudadanos.

En los pilares evaluados por el estudio, Colombia se ubicó en el puesto 26 en Gobierno y en el 45 en datos e infraestructura, en el que en el anterior reporte, ocupaba la posición 51.

“Estos resultados nos invitan como país a enfrentar grandes retos en materia de datos, infraestructura y tecnología. La transformación digital del Estado es una de nuestras máximas prioridades, trabajamos por mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la tecnología”, manifestó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

“El sector tecnológico del país debe ser competitivo, dinámico y con una gran capacidad de innovación. Con miras a esto, los desarrollos que ha llevado a cabo el gobierno en materia de inteligencia artificial mejoran la gobernanza tecnológica al tiempo que estimulan la innovación en el sector privado”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.

El informe subrayó el trabajo adelantado por el gobierno colombiano mediante la Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial (Conpes 3975), así como la creación del Artificial Intelligence Expert Mission, un grupo de trabajo compuesto por funcionarios gubernamentales y expertos en la materia que analizan de manera periódica las diferentes dimensiones de IA en el país y producen recomendaciones concretas sobre el tema, a corto, mediano y largo plazo.

“La Consejería ha ofrecido orientación técnica, que busca facilitar el despliegue de la IA a través del diseño de políticas para mejorar los mecanismos de intercambio de datos y el desarrollo de capacidades dentro de la administración pública colombiana. El resultado obtenido en el pilar de gobierno es un incentivo para seguir adelante con este trabajo”, afirma la Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento, María Lucía Villalba.

Las clasificaciones mundiales las lideraron Estados Unidos, por la madurez de su sector tecnológico; Singapur, por su fortaleza institucional y la capacidad digital de su gobierno; así como Reino Unido, Finlandia y los Países Bajos.